MADRID (EFECOM. Foto EFE/EFE-TV).- El expresidente de Bancaja José Luis Olivas ha coincidido con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le conminó en 2010 a integrar esta entidad en Bankia y ha añadido que lo aceptó por la amenaza de que pudiera ser intervenida.
Así lo ha manifestado Olivas durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que se ha prolongado durante una hora, en la que ha detallado que el 2 de junio se reunió con Fernández Ordóñez, quien le instó a la integración para calmar además los mercados, han informado fuentes jurídicas.
De esta forma, Olivas ha corroborado lo manifestado por Rato durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de julio, cuando además detalló que ese día, Fernández Ordóñez, "que conocía con detalle la situación de las cajas", le llamó a su despacho y allí estaba el que después se convertiría en el vicepresidente ejecutivo de Bankia.
Durante la reunión, ha explicado Olivas, a la que también asistió el entonces subgobernador del organismo regulador, Francisco Javier de Aríztegui, invitaron a Rato e instaron a ambos a que debían alcanzar un acuerdo.
Olivas, que en una primera reunión se negó a esta integración porque las cuentas de Bancaja estaban perfectamente saneadas y habían arrojado beneficios en 2009, ha subrayado ante Andreu que el motivo que le llevó a aceptar fue la amenaza de una inspección y de que la caja pudiera ser intervenida.
"El regulador tiene mucho poder", ha puntualizado al magistrado cuando le ha insistido por las consecuencias que podrían acarrearle el no aceptar la integración.
El desastre que para nuestra Comunidad significa la pérdida de todo lo construido durante generaciones en las Cajas de Ahorros empezaremos a cuantificarlo desde ahora mismo. Olivas ha sido el mascarón de proa de los políticos de todas las ideologías que han provocado esta auténtica debacle, pero le creo cuando habla de las presiones del Banco de España. Esas mismas presiones y amenazas se han producido a los Presidentes de nuestras Cajas Rurales obligandolas a integrarse en Ruralcaja con el resultado de quiebra que ha sido denunciado por Valencia Plaza. Menos mal que los Consejos Rectores de algunas de ellas, bién por arrestos bién por que nada tenían que ocultar no "obedecieron" las instrucciones del Banco de España y afortunadamente todavía nos quedan una docena de ellas, entre las que se encuentra la Caja de la que yo soy socio. Gracias Vicente.
Buenos días: no lo creo mas bien pienso que no "le quedaba otra" ni a uno ni a otra caja era una "huida hacia adelante" que ha finalizado mal.- No es un argumento creíble el de caballero Oliva pero hay oídos para escuchar todos ellos (me refiero a los argumentos o excusas) Atte Alejandro Pillado 2012
Así que le amenazó con una inspección y con que la caja pudiera ser intervenida. ¡Ahhh! ¿Y por qué podía intervenirla? ¿Qué iba a encontrar la inspección? ¿Sabía la inspección lo que tenía que buscar?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.