VALENCIA. El Consell espera que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno central apruebe este jueves los 400 millones de euros con los que contaba el Ejecutivo de Alberto Fabra para cerrar el año. De esta manera, la cantidad salvaría el 'match-ball' -de forma momentánea- al que se enfrenta la Generalitat en forma de pagos comprometidos con colectivos como los farmacéuticos y los dependientes.
Según fuentes del Gobierno valenciano, las previsiones apuntan a que las condiciones del préstamo que recibirá la Generalitat serán "similares" o "cercanas", a las adquiridas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del que la Generalitat ya percibió en torno a 2.500 millones de euros, más de 1.400 para vencimientos de deuda y 1.062 para cubrir otros gastos.
No obstante, desde el Consell no concretaron a este diario el mecanismo o sistema del que se servirá el Ministerio de Hacienda para transferir los 400 millones de euros que espera el Gobierno de Fabra como maná caído del cielo.
Inicialmente, el Gobierno anunció que el FLA estaría dotado con 18.000 millones de euros. Unos 6.000 de ellos, procederían del endeudamiento de Loterías y Apuestas del Estado. No obstante, días atrás el Ministerio de Hacienda hizo público el cierre del FLA sin recurrir al citado endeudamiento dado que las peticiones de las comunidades autónomas habían alcanzado los 12.600 millones de euros.
Sin embargo, algunas autonomías como la Comunitat Valenciana, Cataluña o Andalucía esperaban una inyección 'extra' procedente del fondo. De hecho, la Generalitat había hecho público que aspiraba a recibir un total de 3.500 millones de euros del FLA. Esta petición de mil millones adicionales, había sido reducida a -al menos- 400 millones de euros, una cifra que el propio Alberto Fabra calificó de "apalabrada" con el Ministerio de Hacienda semanas atrás.
Con el cierre del FLA, las conversaciones entre el Consell, Hacienda e incluso vicepresidencia del Gobierno, se han multiplicado en los últimos días para lograr que los fondos llegaran antes de final de año. Una transferencia que, aunque se da por segura en las comparecencias públicas, se ponía en 'cuarentena' en privado debido a las ingratas sorpresas que ha dado el Gobierno a la Comunitat Valenciana en los últimos tiempos.
Las urgencias y la delicada situación de autonomías como la valenciana apunta a que el dinero llegará. De hecho, el propio vicepresidente del Consell, José Císcar, recalcó el pasado viernes la necesidad de que llegaran desde el Gobierno esos 400 millones de euros al ser preguntado por si existía alguna alternativa si fallaba esa baza: "El plan B, C, D y E es que ese dinero tiene que llegar", sentenció.
EL AÑO EMPIEZA Y ACABA CON SITUACIONES AL LÍMITE
2012 ha sido un año complicado para el Gobierno valenciano. El Consell de Fabra necesitó en el mes de enero que desde Madrid se interviniera para cubrir un vencimiento de deuda con el Deutsche Bank de 123 millones de euros.
No fue la única situación al borde del colapso a lo largo del año. El propio Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz, ahora fuera del Consell, declaró en octubre en una comparecencia en Les Corts que el Gobierno valenciano estuvo a punto de no pagar las nóminas en varias ocasiones. Concretamente, subrayó que en los meses de mayo, junio y septiembre, existieron unos problemas de liquidez que tuvieron a la Generalitat al borde de 'default'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.