"Absolutamente comprometida" con los valores de libertad, convivencia y pluralidad que promueve la fundación
VALENCIA. La Fundación Profesor Manuel Broseta ha acordado conceder el XXI Premio de Convivencia a Su Majestad la Reina Doña Sofía por ser un ejemplo de los valores de libertad, convivencia, pluralidad y atención a los más necesitados.
Así lo ha comunicado oficialmente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha ejercido en esta ocasión de presidenta del jurado, cargo que ocupa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que no ha podido acudir a Valencia por motivos de agenda.
Barberá ha explicado que el jurado, que ha tomado la decisión por unanimidad, ha valorado de Doña Sofía que se trata de "una persona que está absolutamente comprometida con todos los valores que premia la fundación" más allá de su representación institucional, a través de su actitud profesional y la fundación que lleva su nombre, en la que ella misma ha participado con su propio capital privado.
Ha resaltado que "su cercanía y su preocupación por los más desvalidos y necesitados es constante", con iniciativas para ayudar a enfermos de Alzheimer, el impulso de los microcréditos para conseguir que las personas que no tienen medios puedan alcanzar "una vida y un trabajo digno" o su apoyo a la lucha contra la droga y la asistencia a menores en situación de desamparo o enfermos.
"Además, es una figura entrañable, querida y reconocida por sus valores de pluralidad ideológica en todo el mundo, en Iberoamérica y, por supuesto en España", ha incidido Barberá, quien ha apuntado que la figura de la Reina "es de las más queridas por el mayor número de españoles en cualquiera de los campos que podamos analizar".
Por todo ello, los miembros del jurado se sienten "profundamente orgullosos y satisfechos" de la decisión, que ya ha sido comunicada a la Casa Real, que ha manifestado la satisfacción por esta designación. Está previsto que el acto de entrega se realice el próximo 15 de enero y, según ha indicado Barberá, la fundación espera que Doña Sofía pueda acudir "si es posible de acuerdo con su agenda".
El jurado ha estado formado por el vicepresidente del Consell, José Císcar; el exvicepresidente del Gobierno José Solbes; la exministra de Ciencia Cristina Garmendia; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta; la escritora Carmen Amoraga; el presidente del Consejo Social de la Universitat de València, Carlos Pascual; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo; el adjunto al consejero delegado de PRISA, Fernando Abril-Martorell, y el presidente del CJC, Vicente Garrido.
RECUERDO DE "UN VALENCIANO ILUSTRE"
Barberá, en ejercicio de la presidencia del jurado en funciones, ha destacado que estos premios son "un acto de recuerdo de un valenciano querido, de un valenciano ilustre" con el que se ponen de relieve los valores que rodearon la figura del catedrático de derecho mercantil Manuel Broseta, asesinado por ETA en enero de 1992, un hombre "muy comprometido con su tierra, con la transición y con la democracia".
Por ello, la Fundación Profesor Manuel Broseta premia con esta distinción a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la defensa de la libertad, la justicia, la convivencia, el respeto y el pluralismo ideológico.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.