VALENCIA (EP). El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este lunes la remodelación del Gobierno valenciano anunciada el pasado viernes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reduce de diez a ocho el número de consellerias.
El DOCV publica un decreto firmado por el jefe del Consell por el que se cesan y nombran consellers. En concreto, salen del Gobierno Lola Johnson (Cultura y Turismo); Jorge Cabré (Justicia y Bienestar Social); Luis Rosado (Sanidad); Maritina Hernández (Agricultura). El Consell les agradece los servicios prestados.
De este modo, el Consell estará formado por el vicepresidente, portavoz y secretario, José Ciscar, quien asume también la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua; por el conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; la de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; el de Sanidad, Manuel Llombart; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.
COMPETENCIAS DE CADA DEPARTAMENTO
Por otro lado, el DOCV publica otro decreto de Alberto Fabra, que al igual que el anterior entrará en vigor este martes, en el que se especifican las materias de cada departamento de la Generalitat.
A la Presidencia de la Generalitat se le asignan las competencias en materia de asesoramiento al 'president' e impulso de la acción interdepartamental del Consell y comunicación institucional de la Generalitat. Tendrá como órganos superiores el gabinete del presidente y la Secretaría Autonómica de Comunicación.
Por su parte, la Conselleria de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que contará con dos secretarías autonómicas --Presidencia y Agricultura, Pesca Alimentación y Agua- se encargará de los asuntos en materia de secretariado del Consell, relaciones con las Corts, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho de la Generalitat, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, administración local, promoción institucional, participación ciudadana y agricultura, ganadería, pesca, alimentación y recursos hídricos.
Del mismo modo, Economía, Industria, Turismo y Empleo, con tres secretarías autonómicas, se dedicará de las competencias en materia de economía, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, turismo, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica.
A la Conselleria de Hacienda y Administración Públic, por su parte, se le asignan las competencias en materia de hacienda, sector público empresarial valenciano, función pública y tecnologías de la información y comunicación de la administración. Queda integrada por tres secretarías autonómicas.
El departamento de Educación, Cultura y Deporte se centrará en las tareas de educación, formación profesional reglada, universidades y ciencia, promoción y patrimonio cultural, política lingüística y deporte, para lo que contará con dos secretarias autonómicas, una de Educación y Formación y otra de Cultura y Deporte.
La Conselleria de Sanidad se encargará de todo lo relacionado con la sanidad y la salud pública y, para ello, dispondrá, como órgano superior, de la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud.
Por su parte, se asignan a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente las competencias en materia de obras públicas, ordenación del territorio y del litoral, vivienda y calidad de la edificación, transportes, puertos y aeropuertos, medio ambiente, paisaje, y cambio climático. Cuenta con dos secretarías autonómicas.
Por lo que se refiere a la Conselleria de Bienestar Social, con dos secretarías autonomías, se encargará de las políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, discapacitados, familia, menores, adopciones, juventud, mujer, cooperación al desarrollo e inmigración.
PILOTA VALENCIANA QUEDA EN GOBERNACIÓN
Finalmente, el departamento de Gobernación y Justicia se centrará en las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, prevención, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, desarrollo estatutario, consultas populares, bandas de música, pilota valenciana, justicia, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado. Dispondrá de la Secretaría Autonómica de Gobernación y de la de Justicia.
Al nuevo equipo donde aún mantienen a unos cuantos anteriores, se les puede apodar de Políticos Corredors de Cami Fondo. Expresión totalmente valenciana pues en todos los pueblos se tiene el Cami Fondo, y también se tienen els Corredors. Lo de Corredors no es referido a correr, si no a buscar comprador, a quienes hacen de intermediarios entre el que compra y el que vende, pues todo en estas tierras está en venta. Y a precio de saldo. Y lo de Cami Fondo, se refiere al camino que tendrán que andar igual a una trinchera de guerra, pues los en anterior gobernantes les han dejado un campo de batalla en donde todo está rendido. Todo está acabado, y si asoman la cabeza, cualquier ciudadano valenciano no se lo perdonará. De ahora en adelante procuren no visitar en propaganda nada, ni salir en la foto, ni en la televisión, ni mucho menos alardear de ciudadanos, pues quienes lo son de verdad no les perdonan lo que han hecho. Y por favor no se rían, que da la impresión de que encima se ríen de nosotros. So. Andrés Castellano Martí.
El decreto de las Consellerias entra en vigor el mismo dia de su APROBACIÓN = 7 de dic 2012. El de Consellers tiene efectos de su aprobación = 7 dic 2012. Saludos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.