Según el Informe de Coyuntura del Comercio Minorista hecho público por el Consejo de la Cámara de Comercio de Valencia, el comportamiento de este indicador ha sido mejor que el registrado en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, el Índice de Confianza Empresarial de expectativas se sitúa en -14,3 puntos porcentuales, cifra que si bien es superior a la de resultados del tercer trimestre de 2009, cuando se situó en un -27, supone un freno en la tendencia alcista que ha mostrado en trimestres anteriores.
Entre los factores que limitan la actividad comercial, el informe destaca la debilidad del consumo, un aspecto al que apunta un 66 por ciento de los encuestados en el informe.
El siguiente factor que afecta al comercio minorista es, según el 33 por ciento de los encuestados, el aumento de la competencia de la grandes superficies y el ajuste de precios a la baja.
A continuación, el 30 por ciento señala las dificultades para obtener financiación y el 10,7 por ciento destaca el aumento del porcentaje de comercios.
Respecto al volumen de ventas, el informe señala que el comercio minorista valenciano consolida en el segundo trimestre de 2010 la tendencia al alza iniciada en el trimestre anterior, con un saldo de -23,8 puntos, el mejor resultado en este trimestre desde el año 2007.
Las expectativas para el tercer trimestre del año siguen siendo optimistas, ya que los comerciantes esperan que en los próximos meses se mantenga la recuperación del consumo y, por tanto, de la cifra de negocio, especialmente en el comercio de equipamiento personal y los relacionados con el ocio.
En cuanto a las compras a proveedores, los datos aportados por la Cámara de Comercio de Valencia muestran una ligera mejoría en su comportamiento -salvo en el comercio de alimentación- pese a que los resultados son negativos, con -38 puntos.
Respecto a los precios a la venta al público, más de dos terceras partes de los comerciantes de la provincia han mantenido estables sus precios durante el segundo trimestre de 2010 con respecto al periodo anterior y esperan una ligera recuperación de los precios en el tercer trimestre del año.
No obstante, la inversión sigue siendo la característica del comercio minorista valenciano que muestra mayor debilidad durante la primera mitad de 2010 que, además, no se espera que varíe en el tercer trimestre del año.
El ritmo de la caída del empleo se ha estancado en la primera mitad del año, por lo que los comerciantes esperan que el ajuste del empleo se mantenga en la segunda mitad del 2010.
También han analizado si los comerciantes iban a trasladar el incremento de los impuestos indirectos a los pecios de venta del público, a lo que un 52 por ciento de los comerciantes valencianos respondió afirmativamente, mientras que un 46 por ciento dijo que no iba a trasladar el impacto de la subida del IVA.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.