De cara al futuro, los principales retos son "profesionalizar" a los voluntarios a través de la formación y "ser capaces de diseñar estrategias que incentiven el compromiso" de las cerca de 600.000 personas que "muestran interés en incorporarse al voluntariado", lo que supone el 23 por ciento de la población mayor de 18 años.
Así lo ha destacado el presidente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la presentación en rueda de prensa del informe 'Radiografía del Voluntariado en Tiempos de Crisis', elaborado por Fundar.
Blasco ha señalado que "las cifras no se reducen" porque en la Comunitat "existe un compromiso y una red social muy potente" que, además, se ha visto reforzada en los últimos años por una mayor incorporación al voluntariado por parte de la juventud y, sobre todo, del colectivo de inmigrantes y extranjeros, que representa ya el 10 por ciento del total de compromisos voluntarios.
UNA MEJOR FORMACIÓN
Ha recalcado asimismo que "en un momento de crisis económica, los recursos humanos muchas veces suplen las carencias materiales". Así, ha defendido que "hoy en día es necesario profesionalizar hasta donde se pueda el trabajo del voluntario" mediante "la mejor formación" dado que, en las encuestas realizadas por Fundar, "las ONG expresan que lo que les falta es precisamente recursos humanos con la formación adecuada para cumplir los objetivos solidarios".
En concreto, las principales dificultades declaradas por las ONG son la financiación externa, con un 69,7 por ciento, lo que supone un incremento del 25,4 por ciento respecto a 2005; la captación de voluntarios (54,6%, un 8,3% más); la autofinanciación (54,6%, un 10,3% más); la contratación de profesionales (45,4%, un 20,6% más); el relevo directivo (43,1%, un 20,3% más); la formación especializada del voluntariado (42,6%, un 12,4% más), y la rotación de voluntarios, con un 41,7 por ciento y un aumento del 18,9 por ciento desde 2005.
Ante la notable reducción de las expectativas económicas de la mayor parte de las ONG, Fundar pretende, "a través de una mejor coordinación y dirección de los objetivos a cumplir, y especialmente de una mejor formación, conseguir que ese compromiso solidario que tiene la inmensa mayoría de los valencianos pueda no solamente prorrogarse en el tiempo, sino llevarlo a una mejor capacitación, a una mayor profesionalización y a que sea uno de los capitales sociales que le den sentido a la sociedad valenciana".
LICENCIADA MAYOR DE 50 AÑOS
Según el estudio, el perfil de la persona voluntaria coincide con una mujer (63 por ciento del total), mayor de 50 años (48,8 por ciento), con estudios universitarios (45,2 por ciento), residente en Valencia y que colabora con una entidad de acción social.
En concreto, el 76,9 por ciento de los 204.110 voluntarios colabora en entidades de acción social, que desarrollan proyectos en su ámbito geográfico y en campos como la discapacidad, la migración o la marginalidad; un 15,2 por ciento se centra en el sector de cooperación internacional; un 3 por ciento en el medio ambiente, y el 5,3 por ciento restante está vinculado a otro tipo de entidades, como las deportivas, culturales o de emergencias.
DIFUSIÓN EN ESCUELAS, CIUDADES Y EMPRESAS
Blasco ha explicado que, además de propiciar una mejor formación de los voluntarios, diseñarán políticas de difusión del voluntariado orientadas a promocionarlo entre los más jóvenes, a través del programa 'Solidaridad en el aula', así como en las áreas urbanas y en el ámbito laboral.
Además, se ha comprometido a mantener los servicios gratuitos de Fundar a disposición de las ONG, como el Hotel de Asociaciones, la cesión gratuita de espacios o el asesoramiento profesional específico, en ámbitos como el jurídico, contable-fiscal, de comunicación o de gestión de proyectos, ya que han registrado un aumento de la demanda a consecuencia de la crisis.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.