VALENCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la afirmación de que la Comunitat Valenciana está mal financiada y ha abogado por "revisar" el sistema actual y "mejorar las posiciones relativas de la Comunitat Valenciana".
En su opinión, "hay que empezar a reflexionar para que, en 2014, tengamos un sistema de financiación que sea mucho más justo, mucho más moderno y mucho más adecuado a las necesidades del siglo XXI".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la presentación del nuevo Ford Kuga en Almussafes (Valencia), donde ha constatado que "se ha ignorado en primer lugar la población de la Comunitat", algo que asegura haber "denunciado durante mucho tiempo", y que "el sistema fiscal se ha quedado antiguo y anquilosado".
A su juicio, "hay que revisar ese sistema" y "mejorar las posiciones relativas de la Comunitat Valenciana". "Lo he creído antes de ser ministro y lo creo siendo ministro", ha sentenciado.
A preguntas acerca de las manifestaciones realizadas a El País por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, en las que reclamaba el pacto fiscal para la Comunitat y abogaba por refundar el sistema de financiación para evitar disparidades entre autonomías, el ministro ha indicado que "el pacto fiscal es, por definición, bilateral" y que "la Constitución solo ampara eso en los territorios históricos del País Vasco y Navarra".
Ha agregado, no obstante, que "lo que sí que hay que hacer es llegar a un resultado similar a través de un pacto multilateral", lo que puede lograrse "si se concede a las comunidades autónomas un mayor espacio fiscal para establecer los tributos que tengan por convenientes para financiar aquellos servicios que no sean servicios básicos financiados por toda la nación".
"EL PACTO FISCAL NO ES POSIBLE", PERO SÍ UNA "SOLUCIÓN SIMILAR"
"Por tanto, el pacto fiscal no es posible, pero llegar a una solución similar al pacto fiscal aumentando la corresponsabilidad, el espacio fiscal, la libertad fiscal de las comunidades autónomas, es perfectamente posible", ha subrayado el ministro.
Es más, ha destacado que "la ocasión es inmediata porque en el año 2013 termina el período quinquenal" y, en este sentido, ha opinado que "hay que empezar a reflexionar para que en 2014 tengamos un sistema de financiación que sea mucho más justo, mucho más moderno y mucho más adecuado a las necesidades del siglo XXI".
Es curioso ver como las mismas personas que nos han dado esta realidad, ellas protagonistas únicas, proclaman a su vez las soluciones, y siguen aumentando el desastre. Curiosísimo también es ver, como empresarios que ellos solos tienen parte del agujero de los bancos quebrados, y no solucionan nada, a la vez dan soluciones teóricas de como debe ser el milagro que nos salve, cuando ellos no devuelven el dinero. Fantástico y curioso es en esta autonomía nuestra, el que todos vean, que quienes han metido mano explican como los demás debemos llenar las arcas vacías, en las que ellas no sacan las manos. Y raya el milagro el ver, como se dan facilidades a todos los que aquí vienen a hacerse ricos, mientras todos se empobrecen. Lo triste es ver, como ya algunos señalan que caemos a la economía de la posguerra, donde el auxilio social daba de comer a la gente. Cosa que ahora también hacemos. No quiero ni pensar, que de dar otro paso atrás, caigamos en la misma situación de 1036. So. Andrés Castellano Martí.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.