VALENCIA (EFECOM). El presidente de Aguas de Valencia (AVSA), Eugenio Calabuig, ha manifestado que no parece lógico que un competidor "se haga con el otro" con dinero público, en relación a Aguas de Barcelona, participada por Caixabank, y a la compañía valenciana, en cuyo accionariado está Banco de Valencia.
Calabuig ha opinado que, tras el anuncio de compra de Banco de Valencia por parte de Caixabank, sus empresas participadas deben venderse antes del cierre de la operación, y ha insistido en que no se debería poder competir con dinero público de España y de Bruselas.
No obstante, ha afirmado que primero se tiene que aclarar el proceso de venta en cuanto a las participadas y estudiar el impacto de esas decisiones, ya que por el momento para los accionistas valencianos "no cambia nada, somos Agval".
Inversiones Financieras Agval es la sociedad propietaria de Aguas de Valencia, con el 60,68 % del capital, repartido entre Banco de Valencia (49 %) y Fomento Urbano de Castellón (FUCSA) de Eugenio Calabuig (51 %).
Calabuig ha expresado sus dudas de que la Comisión Nacional de la Competencia "permita" que Caixabank entre en el accionariado de AVSA a través de la compra de Banco de Valencia, cuando Aguas de Barcelona pertenece a Hisusa, integrado por la Caixa y el grupo francés Suez, que a su vez tiene el 33 % del capital de la valenciana.
El presidente de la empresa de aguas ha manifestado su intención de comprar la participación de Banco de Valencia si se pone a la venta y ha recordado que Fomento Urbano de Castellón "ya lleva tiempo intentando comprar".
La posición de Inversiones Financieras Agval fue puesta en entredicho por la Audiencia Nacional, que ordenó a principios de mes el embargo cautelar de una parte del paquete que la familia Calabuig posee en la sociedad para que dejara de ostentar la mayoría del capital y no pueda tomar decisiones que perjudiquen a su socio, Banco de Valencia.
Aguas de Valencia y Aguas de Barcelona, competidoras por el suministro de agua potable en sus comunidades, continúan inmersas en un conflicto que ha llegado a los tribunales por el contrato de suministro de Valencia y su área metropolitana.
En el año 2008 este contrato se adjudicó a AVSA pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló el proceso porque la empresa externa que había elaborado el informe en que se sustentó la decisión no disponía de la habilitación profesional necesaria.
Pero el pasado 6 de noviembre AVSA volvió a obtener el contrato para los próximos 50 años por 2.500 millones de euros.
En ambos procesos, AVSA y Agbar presentaron sus ofertas y la empresa catalana ha terminado presentando recursos a la adjudicación.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy a los periodistas que espera "sensibilidad" de dirigentes y directivos de Caixabank para que la gestión de Aguas de Valencia quede "en un consejo mayoritariamente valenciano".
Barberá ha dicho que a lo largo de la mañana hablará con el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, para "darle la bienvenida a la sociedad valenciana de una manera tan directa y hablar de esa sensibilidad" hacia la empresa de suministro de agua.
"Tenemos que tener la garantía de que el agua sale todos los días por el grifo, de que tiene calidad y de que tiene un precio razonable", ha manifestado Barberá, que ha insistido en que la gestión debe responder a los intereses valencianos.
"La sociedad participada más importante que le quedaba al Banco de Valencia pasa a otras manos no valencianas y a otras manos no españolas después -en referencia a Suez-", y por ello es "conveniente", ha afirmado, que la mayoría de la gestión de Aguas de Valencia esté conformada por valencianos.
El diputado socialista Francisco Toledo ha señalado que la pérdida del Banco de Valencia puede conllevar el peligro de que la Comunitat Valenciana también pierda "el control" de Aguas de Valencia y de otras entidades participadas, en lo que sería "otro episodio más de la pérdida absoluta del poder valenciano".
Lástima que una "campeona" valenciana vaya a terminar en manos francesas (al final la entrada de Caixabank en Banco de Valencia, desencadenará la venta de la participación a Suez que tan ansiadamente persiguen desde hace años...). Por otra parte también es una pena que una buena empresa con buenos equipos y gran potencial esté en manos de profesionales de la especulación (vease constructores&co) con limitadas capacidades empresariales... En fin, es lo que tenemos en la terreta... Habrá que resignarse...
Buenos dias: No Sr Calabuig no se trata de que "un competidor se haga con el otro" porque Ud sabe muy bien que todo ha sido una jugada politica para que el mayoritario no se hiciera con la gestión y esto viene desde la época de Zaplana. Si, Ud logra que le vendan las acciones del Banco de Valencia (la acción de "oro" diria) el " podrá sonreír como en la fotografía de este reportaje pero me parce que "no caerá esa breva" me parece que se acabo una etapa.- Atte Alejandro Pillado 2012
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.