BRUSELAS (EFECOM). El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy un acuerdo político para endurecer la regulación de las agencias de calificación de riesgo y reducir la dependencia de sus evaluaciones en los mercados financieros.
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró hoy satisfecho por haber alcanzado un "importante acuerdo" que ayudará a "reducir la dependencia, a aumentar la credibilidad y a erradicar los conflictos de interés".
"A partir de ahora, las agencias deberán ser más transparentes cuando califiquen deuda soberana y justificar mejor los tiempos en que se publican las notaciones", añadió.
Con esta regulación, las agencias deberán seguir reglas más estrictas y asumir mayor responsabilidad en casos de negligencia o error.
La futura regulación negociada por las instituciones pretende mejorar las calificaciones de manera que reflejen "los verdaderos riesgos" en el crédito de los Estados, empresas o productos financieros para el buen funcionamiento de los mercados y para la estabilidad financiera.
La UE reconoce así que las calificaciones tienen un impacto directo en los mercados financieros y más allá en la economía europea y la prosperidad de sus ciudadanos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.