VALENCIA. El FROB tiene previsto dar el visto bueno esta misma tarde a La Caixa para hacerse con el Banco de Valencia, según fuentes consultadas próximas a la histórica entidad de Pintor Sorolla aunque no descartan que sea mañana cuando de el OK a la operación.
De este modo, la operación coincidiría con la aprobación de los planes de recapitalización que mañana refrendará Bruselas y que le aportarán a la banca española nacionalizada 37.000 millones de euros. A cambio, éstas deberán acometer fuertes reajustes en sus redes y plantillas.
La subasta del Banco de Valencia se paralizó el pasado 21 de junio, cuando el Gobierno decidió enfocar la reestructuración financiera partiendo de los informes de Oliver Wyman.
GRUPO 1 DEL MEMORANDUM
Banco de Valencia está incluido junto a BFA-Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco en el llamado Grupo 1 del Memorandum de Entendimiento (MoU) firmado por los miembros del Eurogrupo el pasado 12 de julio donde se establecen las condiciones que el Gobierno español debe cumplir para recibir el rescate financiero de la banca.
La gran incógnita a la que aún se enfrenta tanto Banco de Valencia es cuándo y a qué precio traspasará sus activos tóxicos al banco malo (Sareb). Este momento será clave para determinar en qué situación queda la entidad tras deshacerse de los créditos fallidos y de una amplia cartera de suelo y viviendas. Dependiendo del precio final y de su impacto en el balance, así como en las necesidades de capital que precise, podría fijarse el precio.
Esta es la segunda adquisición que protagoniza CaixaBank en los últimos meses en el mercado español, después de que el pasado mes de marzo anunciara la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros, una operación por la que no requirió ayudas públicas y que convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).
Con esta adquisición, que le sumará unos 20.500 millones en activos, CaixaBank afianza su liderazgo en España y refuerza su posición en la Comunidad de Valencia.
Precisamente, esta es la segunda compra de una entidad valenciana por parte de un grupo financiero catalán, después de que Banco Sabadell se adjudicara en diciembre de 2011 Banco CAM también en subasta por un euro.
Las acciones del Banco de Valencia han experimentado hoy una fuerte subida en bolsa, del 12,5 % al cierre, ante las expectativas de que hoy se resolviera la subasta competitiva de la entidad y se adjudicara al mejor postor.
La entidad, que hace justo un año que está en manos del FROB, perdió el pasado año 886,8 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de este 2012 acumula unas pérdidas de más de 389 millones.
El 12 de noviembre, Banco de Valencia cerró un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 empleados, frente a los 495 inicialmente previstos.
El acuerdo también prevé el cierre de 67 oficinas, la mayoría de la denominada red exterior del banco (Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga).
El FROB reanudó el pasado 16 de noviembre los procesos de venta de CatalunyaBanc y del Banco de Valencia, una vez conocidos los resultados de las auditorías del sistema financiero español realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.
Según la auditoría de Oliver Wyman, Banco de Valencia presenta unas necesidades de 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, las necesidades del banco valenciano ascenderían a 1.845 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.