MADRID (EUROPA PRESS). Iberdrola registró un beneficio neto de 2.824 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al ejercicio precedente, debido al menor resultado no recurrente, que cayó un 59,4%, y en un entorno económico adverso, caracterizado por el deterioro del negocio en España y la caída de la demanda y los precios, informó hoy la eléctrica.
En concreto, durante el ejercicio 2008 se ejecutaron desinversiones de activos que generaron plusvalías por importe de 555,2 millones de euros, frente a los 225,3 millones de euros aportados este año (-59,4%). El beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) se incrementó en un 7,2%, hasta 2.602 millones, lo que permite mantener el dividendo por acción.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 6.815 millones de euros en 2009, un 6,3% más, mientras que los ingresos se situaron en 24.558,9 millones, un 2,5% menos.
Iberdrola destacó que ha logrado mantener el beneficio neto en línea con el año anterior, gracias a la solidez del modelo del grupo, impulsado por los negocios regulados y las renovables, al potencial de sus activos en todo el mundo, a las mejoras de la eficiencia, a la fortaleza del balance y a las inversiones realizadas en los últimos años.
Los negocios en todos los países aumentaron sus resultados en moneda local respecto a 2008, con excepción del negocio tradicional y el área de renovables en España.
Iberdrola se ha visto afectada en España el pasado año por unas condiciones operativas desfavorables, marcadas por una significativa disminución del precio del mercado mayorista y por un descenso de la demanda de energía eléctrica (-4,6%), que, sin embargo, apunta a una ligera mejoría en los últimos meses. Esta situación adversa ha provocado un estancamiento del Ebitda, que cayó el 0,4%.
MANTENER LA RETRIBUCION AL ACCIONISTA
Por otro lado, la eléctrica subrayó que el beneficio logrado en 2009, pese a la situación económica adversa, le permitirá mantener la retribución al accionista este año en línea con el pasado ejercicio.
"Estos resultados ponen de relieve lo acertado de la estrategia seguida en los últimos años, que ha afianzado en 2009 su liderazgo energético, logrado como consecuencia las fuertes inversiones realizadas -más de 62.000 millones € entre 2000 y 2009-", destacó.
Asimismo, la compañía prevé incrementar sus resultados este año, como consecuencia de la mejora prevista del entorno, con una estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo, las mejoras de gastos operativos y financieros, la adecuación de las inversiones al flujo de caja generado, la continuación del plan de desinversiones y la solidez del balance.
De esta forma, Iberdrola afrontará la desaceleración económica en las mejores condiciones posibles, gracias, según explicó, a que cuenta con un 'mix' de generación en su mayor parte no dependiente de la evolución de los precios de las materias primas, a lo que se suma la diversificación geográfica y de negocio de sus activos en todo el mundo.
La compañía ha optimizado la estructura del balance en 2009 mediante medidas como las mejoras de eficiencia -los gastos operativos han caído un 4,1% en términos homogéneos-; la obtención de 2.600 millones de euros de las desinversiones y de la ampliación de capital, y el acceso a los mercados de capitales con tipos atractivos, captando 3.400 millones de euros, 500 millones de libras y 2.000 millones de dólares.
Asimismo, la compañía ha adecuado las inversiones de 2009 al entorno económico, acumulando un total de 4.221 millones de euros, lo que le ha permitido contar con una situación de liquidez cómoda (9.000 millones) y mantener el nivel de rating A.
El apalancamiento ha mejorado desde el 50,3% de principios de año hasta el 46,2%, mientras que los fondos propios del grupo superaron los 29.000 millones, un 13% más. La deuda neta se sitúa en 24.894 millones de euros, un 4,2% menos.
Los negocios regulados y renovables aportaron dos tercios del resultado operativo total del grupo. Por actividades, destacó el crecimiento del Ebitda de Renovables (+11,8%) y la aportación de la filial en Estados Unidos.
Respecto a las zonas geográficas, el área de energía en España contribuyó con un 35% al Ebitda, con un descenso de dos puntos frente al 37% que representaba en 2008; ScottishPower con un 21%; Iberdrola Renovables con un 19%; Iberdrola USA con un 7%; Latinoamérica con un 13%, y otros con un 5%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.