La Generalitat analiza las funciones de 17.000 empleados públicos para potenciar su operatividad y moverlos a los departamentos con sobrecarga de trabajo
VALENCIA (X.A/EP). El Gobierno valenciano continúa haciendo cábalas para aprovechar al máximo sus recursos sin tener que hacer desembolsos. El vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció este viernes un plan para analizar las funciones de los empleados públicos que permita redistribuirlos o asignarles a otros departamentos donde exista sobrecarga de trabajo.
La estrategia del Ejecutivo de Alberto Fabra se ha fabricada con la mirada puesta en la futura apertura del complejo 9 d'Octubre, situado en la antigua cárcel modelo, cuya inauguración está prevista para el próximo año. Estas instalaciones se destinarán a albergar en torno a 4.000 funcionarios de diversas consellerias como Infraestructuras y Medio Ambiente, Agricultura, Cultura, Bienestar Social y Gobernación.
Este plan puede afectar a los 17.000 empleados públicos de la Generalitat, quedando fuera el personal sanitario, docente y del ámbito de Justicia.
Así pues, la intención del Consell es optimizar al máximo la capacidad de los empleados públicos. Alguno de los ejemplos de aplicación explicados desde la Generalitat apuntan al refuerzo de algunos departamentos que sufren sobrecarga de trabajo en determinados momentos. El refuerzo en la época de declaración de la renta, en trámites administrativos de las adjudicaciones docentes o en la gestión de ayudas del Servef, son varias de las situaciones en las que se podrá trasladar a personal complementario que aligere las gestiones y mejore la atención al ciudadano.
Este movimiento de trabajadores será más ágil todavía cuando el complejo 9 d'Octubre esté en funcionamiento, dado que los cambios de funciones de los empleados públicos no supondrá ningún traslado físico más allá de la variación de planta o de edificio dentro de las mismas instalaciones, apuntan las fuentes consultadas.
Císcar explicó que la movilidad de los trabajadores y cualquier modificación que afecte a los derechos de los trabajadores -como posibles compensaciones- se realizará "dentro de la ley". También se les ofertará formación para el nuevo puesto y, aclaró, no comportará ningún despido.
Además, destacó el "papel esencial" de los sindicatos en la negociación de este proceso y se espera contar con la "implicación, la sensibilización y la predisposición" de los empleados públicos, ya que su concurrencia en este plan "resulta fundamental para su éxito".
Císcar ha remarcado que el objetivo de este plan es la "garantizar la optimización" de los recursos humanos, "analizar" los efectivos de personal con un diagnóstico de las "necesidades reales" y establecer los criterios de movilidad y asignación de puestos de trabajo "a partir del diagnóstico" realizado.
DE CHOFER A ATENDER EL PROP
Como ejemplo, el vicepresidente del Consell también recordó que se ha reducido el parque móvil de la Generalitat y con este plan, los chóferes, "con la formación profesional adecuada", podrían ser destinados a "reforzar el personal de atención al público de las oficinas Prop".
De esta manera, se espera conseguir un "doble objetivo: mejor autoestima e implicación de los trabajadores encontrando su cometido e importancia en la administración, unas mayores y mejores prestaciones de servicio público a los ciudadanos y ahorro" para la Generalitat. Sobre este último punto, indicó que no hay prevista "ninguna cantidad", aunque serán "ahorros importantes", apostilló.
En cuanto a los plazos de puesta en marcha del plan, Císcar explicó que la previsión para finalizar la redacción y tramitación es el primer trimestre de 2013, aunque dependerá del trabajo de diagnóstico. "La primera fase es el diagnóstico" para saber dónde está sobredimensionado un servicio y dónde hay carencia de personal, agregó.
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
La puesta en funcionamiento de este plan se coordinará con otras medidas complementarias a éste puestas en marcha por el Consell, como el Plan de Racionalización de Horarios o el Plan de Reducción del Absentismo Laboral.
Asimismo, se continuará con la potenciación de la formación de los empleados públicos a través del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para perfeccionar y complementar sus conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades profesionales en el mismo.
MOTIVACIÓN
La motivación para llevar a cabo esta iniciativa tiene su origen en varios factores. Por un parte, el modelo y estructura del empleo público de la Administración de la Generalitat "responden en gran medida a la herencia recibida" con las transferencias de competencias de la Administración General del Estado.
Este modelo "podía ser adecuado para dicho momento, pero ahora resulta necesaria su actualización y restructuración", sobre todo, tras el plan de reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat, ya que había personal público en dichas sociedades que ahora vuelven a las consellerias, como puede ser el caso de los arquitectos de Ciegsa.
Además, la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "también han supuesto una nueva forma de trabajar y de organizar el trabajo".
Los arquitectos de CIEGSA son funcionarios??todos??
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.