X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SECTOR AZULEJERO DE CASTELLÓN, EN VILO

El Gobierno sigue deshojando la margarita respecto a la reducción de la tasa del gas

X. AGUAR. 16/11/2012 La enmienda del PSOE fue rechazada y no hubo 'luz verde' del ministro Soria para negociar en el Congreso el descuento del 60% prometido por el Consell

VALENCIA. La Ley de Sostenibilidad Energética avanzó este jueves otro trámite al ser aprobada en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados sin que se incluyera una reducción en la tasa del gas, una condición vital para el mantenimiento del sector azulejero de la Comunitat Valenciana que se concentra en la provincia de Castellón. 

El compromiso del Consell, hecho público la pasada semana, va dirigido a obtener una reducción en este impuesto del 60%. Sin embargo, ayer se dejó pasar la posibilidad de haber sacado adelante este descuento por parte del grupo parlamentario ‘popular'.

El PP en el Congreso no había presentado con anterioridad la enmienda concreta para ejecutar esta reducción de la tasa en la Ley, por lo que la opción para añadirla debía llegar a través de modificar una propuesta por el PSOE.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, presente este jueves en la comisión, aseguró a ValenciaPlaza.com que había abierto la puerta a esta modificación para lograr esta reducción que beneficiara al sector azulejero valenciano. La enmienda original de los socialistas se refería a la exención total del impuesto, algo que demanda la industria azulejera pero a lo que el Gobierno central se cierra en banda.

A lo largo de la semana, según el líder de los socialistas valencianos, se habían producido contactos entre ambos grupos parlamentarios con la expectativa de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diera 'luz verde' para acometer la modificación de la enmienda que beneficiara a los intereses valencianos.

No obstante, la propuesta en firme para negociar por parte del PP no llegó y la enmienda original del PSOE, que proponía la exención del impuesto, fue 'tumbada': La Comisión rechazó con los votos en contra del PP -23- y a favor del resto de grupos -21-.

El responsable socialista lamentó que dos exconsellers de Industria del Gobierno valenciano, Belén Juste y Mario Flores, presentes en la comisión, hubieran votado en contra. Ningún diputado del PP por la circunscripción de Castellón acudió a la citada comisión.

SOBRECOSTES Y PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO

Además, el líder del PSPV subrayó que la aplicación de la nueva tasa supondrá para el sector cerámico "unos sobrecostes de más de 30 millones de euros", lo cual tildó de ser "inasumible" para la industria de la región.

Ximo Puig

"Una tasa que pone en riesgo más de 15.000 empleos en una provincia especialmente castigada por el desempleo", afirmó el parlamentario castellonense, quien además lamentó que el PP no haya liderado "la batuta" para "eximir al sector cerámico de esta tasa", pese a que desde la formación socialista se le ofreció, "desde minuto cero" la colaboración necesaria, incluso al propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La patronal azulejera (Ascer) estima que los despidos vinculados a la ejecución de la tasa del gas pueden situarse en 1.350 trabajadores. Un auténtico desastre para la industria más potente en la provincia de Castellón.

POSIBLE -O NO- CORRECIÓN EN EL SENADO

Las últimas semanas están resultando especialmente duras para el Gobierno valenciano. La caída en las inversiones en la Comunitat Valenciana será del 35% según lo proyectado en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Fabra prometió enmendar las cuentas para conseguir 144 millones de euros más para la región, una intentona que no prosperó -pese a que había sido anunciada en Les Corts- ante la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

 Días atrás, se filtró desde la Diputación de Castellón en primer lugar y a través del Gobierno valenciano posteriormente que se lograría, tras diversos contactos con el Ministerio de Industria, el citado descuento del 60% en la tasa del gas. Sin embargo, los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto lo costoso que resulta para el Consell sacar adelante medidas que beneficien a los intereses valencianos.

Fuentes de la Generalitat consultadas por este diario apuntaron ayer que esperan lograr corregir el impuesto en el trámite de la Ley por el Senado, si bien no son pocos dirigentes del partido los que dudan de que finalmente salga adelante la reducción de la tasa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad