MADRID/VALENCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado que el Gobierno se encuentra a la espera de recibir la decisión sobre el recurso interpuesto el pasado mes de julio sobre la resolución de la Comisión Europea que considera ilegales las ayudas concedidas a la Ciudad de la Luz por la Generalitat valenciana. Al mismo tiempo, el Ejecutivo central también está pendiente del "feliz término de las negociaciones, que van en paralelo", para la venta del complejo cinematográfico.
El ministro ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Senado, en respuesta al parlamentario socialista José María Ángel Batalla, quien se ha interesado por conocer las previsiones que tiene el Gobierno en relación a la decisión de la Comisión Europea de que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos son ilegales y por tanto deben ser devueltas por el beneficiario.
En su intervención, el ministro ha detallado las fases de esta situación. En primer lugar, según ha recordado, en el año 2000 se constituyó la empresa Ciudad de la Luz en forma de sociedad unipersonal destinada a la gestión de un complejo de estudios cinematográficos. En 2004, proyectos temáticos de la Generalitat se hace cargo del cien por cien de dicha sociedad, y en 2007 la Comisión denuncia la financiación de la Generalitat, entendiendo que supone una ayuda incompatible con el mercado interior, de acuerdo con los artículos del tratado de funcionamiento de la Unión.
El procedimiento culmina en mayo de 2012, con una decisión de la Comisión, que considera que se deben devolver 265 millones de euros, por entender que la financiación no cumplía con los criterios establecidos.
A tenor de lo expuesto, García-Margallo ha recordado que el Gobierno estableció un recurso en julio de 2012, alegando que la financiación de la Generalitat supone una "ayuda compatible con el mercado común", ya que se ha prestado "en las mismas condiciones que hubiese hecho un inversor privado, persiguiendo una rentabilidad a largo plazo".
Según ha asegurado el ministro, este alegato está sustentado por cuatro estudios aprobados por la Comisión, por lo que ahora están pendientes de lo que "dilucide el Tribunal".
En paralelo, según ha afirmado, está en marcha una negociación por parte de los abogados de la empresa, para proceder a una venta de activos con los que sufragar la recuperación de las ayudas.
Por su lado, el senador José María Ángel ha recordado que el propio 'New York Times', el pasado mes de julio, calificaba al complejo como el "fruto del frenesí valenciano, que ha dejado en bancarrota a la región".
Así, ha reprochado que se pensaron hacer 100 películas y tan sólo se llevaron a cabo 34, y contaron con un presupuesto inicial de 101 millones de euros, que se convirtieron en 274 millones finalmente.
"'ATERRIZA COMO PUEDAS' EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN"
En este sentido, el representante socialista ha ironizado al proponer que deberían haberse inspirado en hacer películas basadas en hechos reales, que "podrían haber dado buenos títulos: 'Aterriza como puedas en el aeropuerto de Castellón', 'Bienvenido a la hundida Tierra Mítica', 'Vacaciones en el mar con la copa de América' o 'Las 24 horas de la Fórmula 1 Valenciana'".
"Hechos tan reales como el mantenimiento de este complejo que nos cuesta a todos un millón de euros", ha afirmado el senador, que, además, ha criticado que con la actitud de las autoridades valencianas la imagen España, por la que tanto se lucha desde el Ejecutivo, "está por los suelos".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.