X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SE REÚNE CON FABRA Y BARBERÁ

Rajoy limita su compromiso con Fabra a buscar fórmulas que eviten la quiebra de la Generalitat

A. MOHORTE / X. AGUAR. 14/11/2012 El presidente de la Generalitat no ha conseguido arrancar promesas concretas sobre financiación en un encuentro que debió compartir con la alcadesa de Valencia, Rita Barberá

VALENCIA. La primera visita a Valencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de un año se saldó con un encuentro in extremis de algo más de una hora con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En un pequeño despacho adjunto a la sala VIP del Palacio de Congresos, Fabra expuso este martes la necesidad de financiación de la Comunitat Valenciana, los problemas de liquidez de la Generalitat y la conveniencia del Corredor Mediterráneo.

Unas reivindicaciones -ya casi históricas- por parte del Gobierno valenciano que fueron escuchadas por Mariano Rajoy quien, sin embargo, no garantizó un compromiso concreto más allá de la búsqueda de fórmulas para evitar que la Generalitat quiebre. Una quiebra que va más allá de lo puramente financiero y que amenaza con afectar a la institución en sí misma ante la conflictividad que están generando los impagos a colectivos como farmacéuticos, dependientes, institutos tecnológicos y un largo etcétera.

El problema de base de la Generalitat es estructural y está vinculado férreamente al actual sistema de financiación. Un asunto en el que Fabra ha incidido en los últimos tiempos pero que, por lo visto en el encuentro de este martes, no se abordará a corto plazo. Así pues, el presidente del Gobierno atenderá lo urgente pero dilatará otras cuestiones importantes.

LA ANTESALA DEL REUNIÓN

Como suele ocurrir en estos casos, el presidente del Gobierno entró al complejo acompañado de Fabra, Barberá y los organizadores, entre los gritos de los manifestantes que les esperaban desde primera hora. Con cierto retraso, el presidente ingresó en el auditorio abarrotado con más de 1.500 participantes y tras una tibia bienvenida por parte de los asistentes, expuso su visión de la crisis.

Explicó algunos de los problemas ("dogales" en palabras de Rajoy) a los que se enfrenta, defendió la aplicación de medidas que no estaban en su programa electoral y prometió no ser "timorato" en la toma de decisiones que permitan volver al crecimiento.

Sin embargo, la clave de la visita, del viaje y de la estancia no estuvo allí, sino en la reunión informal que Rajoy, Fabra y Barberá mantuvieron unos minutos más tarde, mientras algunos de los primeros espadas de la economía española, como José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) o Carlos Mas (PwC) exponían en la sala principal sus análisis, estrategias y soluciones.

Ni siquiera los miembros del Consell y los distintos políticos y empresarios asistentes al Segundo Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) pudieron ser testigos del encuentro de los tres referentes del PP, pero reconocen que el ambiente "íntimo, confortable y elegante" que promete la web del complejo para la sala no terminó de surtir efecto. 



ANÉCDOTAS, IMPAGOS Y POCOS COMPROMISOS

Ya antes, el presidente Rajoy había evitado fotografías y había limitado el saludo al pasamanos con todos los miembros del Consell en el pasillo de acceso a la zona restringida y un fugar apretón de manos con los principales invitados: el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y otros empresarios y políticos a las puertas de la sala VIP antes de entrar en el despacho anexo.

Desde ninguna de las tres instituciones, nadie se había atrevido a confirmar que esa reunión fuera a producirse pero, finalmente, Fabra consiguió sentarse con Rajoy en una angosta habitación con un café de por medio y, lo que es más importante, pudo cambiar impresiones cara a cara, aunque tuviera que admitir como testigo a Barberá, una líder popular con la que no mantiene las mejores relaciones.

El encuentro sirvió para ratificar la "amistad" entre Fabra y Rajoy, según el presidente valenciano, y para confirmar que se compenetran: "Yo nado, él corre", ejemplificó el castellonense en alusión a sus aficiones. Al margen de recordar algunas anécdotas de otras visitas a la Comunitat en tiempos mejores o detallar como Rajoy se levanta a las 7:00 y se acuesta a las 23:00, el jefe del Consell no concretó ningún compromiso firme arrancado al presidente del Gobierno, si bien las fuentes oficiales de la Generalitat consultadas por este diario recalcaron su "satisfacción" por el resultado del encuentro y matizaron que en un futuro a corto plazo irán concretándose acuerdos bajo el espíritu de la reunión mantenida ayer.



ASUNTOS PENDIENTES

En la comparecencia que posteriormente mantuvo Alberto Fabra con la prensa, el presidente aseguró que en la reunión le solicitó a Rajoy una "financiación adecuada" a las necesidades de la Generalitat, tras lo que señaló que el próximo año se revisará el modelo y se planteará uno nuevo en 2014.

A Fabra le llamó la atención el conocimiento que tiene el presidente del Gobierno de la Comunitat Valenciana. "Es conocedor de las situaciones que tenemos, de las necesidades de tener mayor liquidez, de los problemas de financiación y, sobre todo, de apostar por infraestructuras importantes como el Corredor Mediterráneo", subrayó.

En todo caso, "Europa está marcando la hoja de ruta que debemos cumplir todas las comunidades autónomas, países y administraciones", e incidió en que "ese tiene que ser el compromiso de todos". En esta línea, Rajoy agradeció que la Comunitat Valenciana haya sido "pionera en muchas de las propuestas que está llevando a cabo ahora el Gobierno central".

Concretamente, destacó las medidas de ajuste que el Consell puso en marcha "hace algunos meses" y que están haciendo posible "que se reduzca el déficit y poner todas nuestras atenciones en las personas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad