VALENCIA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el jefe del Consell, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras inaugurar el congreso de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que se celebra este martes en Valencia.
La apretada agenda del jefe del Gobierno le ha permitido finalmente tener un pequeño encuentro reclamado por los dos dirigentes valencianos. La petición estaba más que justificada dado que Rajoy no pisaba tierras valencianas en acto oficial desde hace un año.
En la cita, que ha durado algo más de una hora, se habrá abordado previsiblemente los problemas económicos de la Generalitat Valenciana, que solicitó recientemente a Hacienda un mecanismo para atender los pagos pendientes que no se incluyen en el Fondo de Liquidez Autonómico.
A la salida de la reunión, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que le ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "financiación adecuada" porque considera que la Comunitat Valenciana "tiene que ser uno de los motores para que España pueda salir de la crisis".
Fabra ha destacado que le ha "llamado la atención" el "conocimiento" que tiene el presidente del Gobierno de la Comunitat Valenciana. "Es conocedor de las situaciones que tenemos, de las necesidades de tener mayor liquidez, de los problemas de financiación y, sobre todo, de apostar por infraestructuras importantes como el Corredor Mediterráneo", ha subrayado.
De hecho, Mariano Rajoy ha asegurado este martes en Valencia que el Corredor Mediterráneo es una "apuesta estratégica" del Ejecutivo español. Una infraestructura ferroviaria, ha agregado, hecha para "durar y servir de plataforma para el lanzamiento de la economía".
Preguntado por si ha trasladado a Rajoy la necesidad de que la autonomía valenciana cuente con más financiación, el presidente de la Generalitat ha respondido afirmativamente. En su opinión, la Comunitat Valenciana "tiene que ser uno de los motores para que España pueda salir de la crisis" y, para ello, necesita tener "una financiación adecuada", ha subrayado.
Al respecto, ha explicado que ya en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de octubre se acordó que el año que viene se hará "una revisión profunda" del modelo de financiación y "se planteará en 2014".
"Eso es una necesidad que tiene la Comunitat Valenciana para poder seguir contando con los recursos necesarios para poder afrontar todos los servicios y prestaciones de atención que hace a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha manifestado.
"VOLUNTAD CONJUNTA"
Alberto Fabra ha destacado que "Europa está marcando la hoja de ruta que debemos cumplir todas las comunidades autónomas, países y administraciones", y ha incidido en que "ese tiene que ser el compromiso de todos". En esta línea, ha resaltado que "la voluntad de seguir trabajando y cumplir los objetivos que nos marcan tiene que ser una voluntad conjunta, compartida por parte de todos".
Asimismo, ha asegurado que Rajoy ha agradecido que la Comunitat Valenciana haya sido "pionera en muchas de las propuestas que está llevando a cabo ahora el Gobierno central". Se trata de medidas da ajuste que el Consell puso en marcha "hace algunos meses" y que están haciendo posible "que se reduzca el déficit y poner todas nuestras atenciones en las personas".
INTERÉS POR EL CABANYAL Y POR LA MARINA REAL
Además, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Rajoy ha mostrado su confianza en el "potencial" de Valencia para impulsar iniciativas de mejora social y económica. En este sentido, ha destacado su "interés" por "elementos clave" de la ciudad, como la recuperación del barrio de El Cabanyal o la dinamización de la Marina Real Juan Carlos I.
El presidente del Gobierno se ha mostrado, según el Ayuntamiento, como "un buen conocedor" de la situación de la Comunitat Valenciana el general, y se ha referido de manera específica a la apuesta por el Corredor Mediterráneo, "un proyecto -ha afirmado- de primera categoría para la competitividad y el crecimiento de nuestro país, España, que no está dispuesta a perder el tren de la historia".
En este sentido, Rajoy te ha mostrado su confianza en el "potencial" de Valencia para impulsar iniciativas de mejora social y económica, y ha subrayado su interés por "elementos clave", como la recuperación de El Cabanyal o la dinamización de la Marina Real Juan Carlos I.
De hecho, el jefe del Ejecutivo central ha señalado las características de la Comunitat Valenciana en su conjunto, "de cara a una proyección futura de desarrollo, en el contexto nacional y europeo".
Y la pitada que ha recibido Rajoy en el Palacio de Congresos la silenciais ? Esto es información veraz y NO partidista ...
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.