MADRID. El proyecto, una iniciativa del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), fue presentado ayer por su responsable de contenidos, Rafael Maluenda, también director del festival de Cinema Jove, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con sede en Madrid.
A pesar de haber elegido la capital para estrenar este museo en la red por el simbolismo que representaba la Academia para el autor, de la que fue presidente honorífico hasta el día de su muerte, la asistencia dejó mucho que desear. La pequeña sala reunió a cargos de las instituciones participantes en el proyecto, algunos familiares del homenajeado y a escasos medios de comunicación, gran parte desplazados desde la Comunitat Valenciana.
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, junto a la directora del IVAC, Nuria Cidoncha; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Rafael Ripoll, y el director de la Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, viajaron hasta la capital para presentar el Berlanga Film Museum (www.berlangafilmmuseum.com), museo online sobre el reconocido cinesta valenciano.
La presentación de este proyecto se ha basado en un recorrido por el museo online, accesible para todos desde este mismo lunes, además de una breve intervención de los representantes de los organismos implicados.
En la web, el visitante encontrará una biografía pormenorizada de Berlanga, incluyendo imágenes y guiones hasta ahora inéditos para el gran público, así como la posibilidad de visionar las distintas películas del director a través del portal Filmotech, propiedad de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), organismo presidido por Enrique Cerezo.
Será este organismo el único que reciba retornos económicos del proyecto a través del pago por visión, por ahora una "tarifa plana" de 9€ que da acceso a todas las películas de la web durante un mes, aunque se estudia la posibilidad de ofrecer cada película a 1,99€.
SU COSTE DE MANTENIMIENTO EN EL AIRE
Según explicó Cidoncha, el coste de mantenimiento de este museo virtual aún está en el aire. "Sabemos quién queremos que lo mantenga, pero aún no se sabe, es demasiado complejo", apuntaba la directora del IVAC. Desde el organismo público pretenden encontrar ayuda no sólo portadora de material de archivo para completar el contenido del museo, sino también para abrir nuevas vías de financiación.
En su puesta en marcha, han colaborado diversas instituciones españolas relacionadas con el mundo audiovisual y de la cultura, como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a través de la Filmoteca Española, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Instituto Cervantes, la Sociedad General de Autores de Autores y Editores (SGAE), EGEDA, el Grup Radiotelevisió Valenciana RTVV y el centro de Estudios de la Ciudad de la Luz.
"Se abre una nueva etapa en la que tenemos que vivir sin él, pero con todo lo que nos ha dejado", apuntó Johnson. "Nuestra obligación como Administración Pública es defender y velar por nuestro patrimonio cultural de Berlanga". Además, añadía que es necesario ponerlo a disposición de todo el mundo y por ello, el nacimiento de este museo.
"Somos conscientes de que es un momento complicado", continuaba. La consellera se refirió a la gestión de este proyecto como eficaz, debido a la colaboración de numerosas instituciones del área cinematográfica y a su "máximo aprovechamiento de recursos". Además, Cidoncha apuntaba a su " bajo coste" con motivo de la plataforma utilizada.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.