VALENCIA. La Generalitat Valenciana, según Rafael Blasco, financiará a los municipios que compartan servicios. De hecho, se habilitará por primera vez en los presupuestos autonómicos de 2011, en concreto, en los de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, una línea específica para financiar estudios de viabilidad a aquellos ayuntamientos que deseen, de acuerdo con la Ley Valenciana de Régimen Local, compartir servicios para ahorrar recursos en un momento económico complicado. Además la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la FVMP han creado una comisión técnica para asesorar y apoyar a los municipios que opten ya por compartir recursos.
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha detectado que hay ayuntamientos que duplican servicios o los tienen infrautilizados. El objetivo es estudiar de manera global en un municipio concreto cómo lograr el máximo rendimiento de los mismos o, incluso, puedan ofrecer servicios que en la actualidad no pueden ofrecer a sus ciudadanos.
Desde la entrada en vigor de esta normativa aprobada a instancias de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ya han sido varios los ayuntamientos que han movido ficha para compartir servicios y recursos. Los primeros fueron Tavernes y Meliana, a continuación San Antonio de Benagéber, L'Eliana y Paterna, y ahora Benissa y Teulada. Todos han destacado que la Ley Valenciana de Régimen Local elimina las numerosas trabas legales que impedían que dos poblaciones compartieran recursos.
Blasco ha recalcado que "uno de los aspectos clave de la Ley de Régimen Local es abrir vías legales a los ayuntamientos para que puedan asociarse entre ellos con el fin de mejorar la eficacia en la prestación de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Ley de Régimen Local deja abierta la posibilidad a que cada ayuntamiento decida la forma de compartir sus recursos"
Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la FVMP se fomentará la viabilidad de la prestación de servicios en común para todo aquel ayuntamiento que esté interesado en hacerlo. De hecho ya se han mantenido reuniones de trabajo para dar a conocer a los ayuntamientos las distintas fórmulas contempladas en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que permitan ahorrar recursos a los ayuntamientos. Se trata de sostener económicamente de manera conjunta servicios y personal para, de esta manera, ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía, sin que los propios municipios pierdan su propia identidad.
La Ley Valenciana de Régimen Local contempla distintas posibilidad a la hora de que los ayuntamientos compartan servicios. Los convenios entre los propios consistorios, los consorcios, las mancomunidades de interés preferente, las agrupaciones de municipios o el denominado régimen de gestión compartida son varias de las figuras contempladas en la normativa.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.