VALENCIA (EP). La portavoz de Grandes Eventos del grupo socialista en las Corts, Eva Martínez, ha señalado este domingo que la "descomunal" deuda que arrastran los grandes eventos organizados por el Gobierno del PP en la Comunitat asciende a 1.900 euros y supone un coste de 10,5 millones de euros al mes para los valencianos.
En un comunicado, la socialista ha lamentado que no se pueda reducir la deuda derivada de un modelo que "sólo ha traído ruina y pobreza", pese a la reducción del 42 por ciento en su presupuesto contemplada en los presupuestos de la Generalitat para 2013, una caída que considera "insuficiente" teniendo en cuenta el gasto mensual que suponen.
Por ello, ha indicado que "destinar 126 millones este año en esos fastos y saraos sigue siendo un auténtico disparate y despilfarro". Además, ha apuntado que la rebaja presupuestaria supone un reconocimiento implícito por parte del Consell del fracaso del modelo, ya que "si los grandes eventos fueran rentables y crearan empleo en esta Comunitat, no los hubieran reducido, sino que los hubieran aumentado o, al menos, mantenido".
ANTOLOGÍA DEL "DISPARATE", SEGÚN EL PSPV
Martínez ha pedido a la Consellera de Turismo, Deporte y Cultura, Lola Johnson, que explique "las extrañas variaciones" del presupuesto de la Ciudad de la Luz, ya que no entiende cómo "por un lado, los gastos corrientes disminuyen supuestamente porque se prevé la externalización y la venta del complejo" mientras no aparece como ingreso el importe de esta supuesta venta, pero sí 457.000 euros "de ingresos que no sabemos en concepto de qué".
Asimismo, ha pedido a la consellera que explique "si piensan cumplir la resolución de la Comisión Europea y cómo van a devolver los 265 millones", sobre todo porque "no lo han consignado en ningún sitio en el presupuesto, pese a que, aunque se haya recurrido, la resolución debe cumplirse".
En cuanto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo presupuesto también ha aumentado "no sabemos si porque esperan ingresar más dinero porque piensan privatizar la gestión de los edificios". En este sentido, ha pedido a Johnson que explique "si está negociando y en qué condiciones la gestión del Museo, del Hemisféric y del Ágora".
También se ha preguntado por el mantenimiento como ingreso de la cuantía de la venta de las parcelas M-3, donde iban las torres de Santiago Calatrava, "cuando año tras año siguen sin hacer nada para vender el suelo, ya que "ni siquiera han aprobado el pliego de condiciones". Del mismo modo, ha pedido explicaciones sobre "por qué se han aumentado al doble las inversiones, si es porque vamos a seguir pagando obras o se trata de facturas pendientes a constructoras o arquitectos".
AEROPUERTO "FANTASMA" DE CASTELLÓN
Por otro lado, la diputada del PSPV ha recriminado a la consellera Johnson los 17 millones que la Generalitat se sigue gastando en el aeropuerto "fantasma" de Castellón, donde se mantienen 4,7 millones de inversión. Sobre estos datos, Martínez ha preguntado "qué queda por ejecutar o por pagar en una infraestructura que nos ha costado más de 150 millones de euros y, tres años después de acabarlo y sin darle uso, todavía nos seguimos gastando una barbaridad".
Además, en el presupuesto se reflejan, por primera vez, unos ingresos de 1,9 millones de euros, por lo que desde el grupo socialista han pedido que el Consell aclare "si eso significa que ya tienen permisos y autorizaciones para ponerlo en marcha, o si ya han negociado con AENA para la gestión del mismo".
PRESUPUESTOS "TRAMPOSOS"
Finalmente, Martínez ha instado a la Consellera a aclarar "qué truco hay" para que haya sido posible que la empresa Sociedad de Proyectos Temáticos haya podido reducir sus gastos de funcionamiento de 48,5 millones a 15, ya que esto supone que antes despilfarrábamos a destajo o que ahora son irreales".
Por ello, ha exigido que a la Conselleria que aclare "las trampas que figuran en los presupuestos", porque "está claro que son tramposos, como tramposa y de cartón piedra es su gestión".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.