VALENCIA (EUROPA PRESS). El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, asegura en varias respuestas parlamentarias que la cadena realiza la selección y jerarquización de contenidos para elaborar las escaletas con "criterios periodísticos" y aplicando "por supuesto" la legislación, y añade que la pluralidad del ente "se demuestra en la diversidad de programas y formatos" del grupo.
Así lo ha indicado en varias respuestas parlamentarias, de fecha 20 de mayo, publicadas este miércoles en el Boletín oficial de las Corts Valencianes, consultado por Europa Press, a raíz de preguntas formuladas por la diputada socialista Nuria Espí sobre los criterios de tiempo y contenido utilizados por la cadena.
La parlamentaria socialista ponía como ejemplo de sus preguntas los informativos del 1 de enero de Canal 9, donde se repitió el discurso de año nuevo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con un tiempo de nueve minutos mientras que la réplica de los grupos políticos fue de 36 segundos para PP; 32 para PSPV y 33 para EUPV. EUPV: 33. "Es obvio que existe una gran desproporción, atendiendo a la representación electoral proporcional", indicaba Espí, quien contraponía que el Gobierno central tuvo 31 segundos el día que España estrenaba la presidencia de la UE.
López Jaraba defiende en sus respuestas la "profesionalidad" de los trabajadores del ente "que ejercen con rigor su tarea de valorar y jerarquizar los hechos noticiables de acuerdo con una realidad compleja y un medio informativo cuyas funciones como televisión pública son igualmente complejas".
Asimismo, subraya que en la esfera "de la libertad de expresión y del pluralismo informativo, el grupo RTVV respeta escrupulosamente, en todos sus canales y ventanas de emisión, lo establecido en la Constitución española, en el Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana y en la propia ley de creación de RTVV, cuyo artículo segundo hace referencia a los principios inspiradores de la actividad de los medios de comunicación social de la Generalitat Valenciana, entre los que cabe destacar el respeto al pluralismo político, cultural y lingüístico, religioso y social".
El director general de RTVV insiste en que la selección y jerarquización de contenidos en la elaboración de las escaletas se realiza con criterios periodísticos y aplicando la legislación y recalca que la redacción de TVV "trabaja para contribuir al pluralismo informativo de acuerdo con los principios de la deontología profesional y de las rutinas profesionales que exige la elaboración de unas escaletas compensadas con criterios no solamente partidistas, sino también sociales, culturales, deportivos o lingüísticos".
En esta línea, apunta que la pluralidad "se demuestra en la diversidad de programas y formatos del grupo RTVV" y recomienda a los diputados que sintonicen "más Canal 9, Punt 2, el Canal 24/9 y TVVi, que escuchen las emisoras de radio de nuestro grupo público y que conozcan la amplia oferta en línea de RTVV, para que no se queden en la anécdota y puedan realizar un análisis más riguroso".
'LA TERTULIA'
Asimismo, y en relación con la pregunta de la misma diputada respecto a las intervenciones en el programa 'La Tertulia', a raíz de un espacio en el que se trató del tema de El Cabanyal con la única presencia del portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, López Jaraba afirma que la dirección general del ente "como es lógico pensar, no se inmiscuye en el día a día de la producción periodística de las distintas ofertas informativas de RTVV ni, por supuesto, en la invitación a los políticos o líderes sociales que participan en nuestros programas o nuestros debate".
El director general del ente cree que hay "posiciones interesadas en desprestigiar el trabajo" de los periodistas de la cadena "por medio de actuaciones partidistas y sesgadas". Según López Jaraba, "la realidad es más contundente de lo que le interesaría a ellos, y muestra una oferta informativa acorde con los principios" de la ley de creación del ente, al tiempo que afirma que esa es la línea que ha incentivado en su mandato, donde el criterio de elaboración de las escaletas defiende que ha sido "eminentemente informativo y profesional" sin atender a las cuestiones consideradas interesantes por parte de los directivos.
En esta línea, defiende la profesionalidad de los trabajadores "que ejercen con rigor su tarea de valorar los hechos noticiables" y subraya que las invitaciones a participar en los programas y debates "se realiza con criterios profesionales estrictos, lo que incluye, como es lógico pensar, una presencia institucional de nuestros representantes --presidentes, síndicos, consellers, alcaldes-- no en función de su militancia partidista sino como representantes institucionales del pueblo valenciano, escogidos en elecciones democráticas y representantes a su vez de formaciones políticas o entidades sociales relevantes".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.