BARCELONA. Agbar gestionará todo el ciclo del agua del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través de la empresa Sociedad de Economía Mixta (SEM), que la empresa catalana participará en un 85%, mientras que el 15% restante permanecerá en manos de la AMB.
La SEM se prevé constituir próximamente, y supondrá un nuevo ingreso para la AMB de 20 millones de euros anuales, aunque el primer año (2013) será de 14 porque la sociedad no habrá funcionado todavía todo el ejercicio, han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la iniciativa.
Un portavoz de Agbar ha señalado que se trata de una idea "pionera en el mundo" en colaboración público-privada del servicio integral del agua: desde el suministro doméstico (lo que supone unos tres millones de personas en la AMB) a la colección de aguas residuales, depuración y la regeneración para usos no potables.
Ha añadido que la participación mayoritaria de Agbar responde a que la compañía traspasará sus activos y personal (unos 1.000 empleados) a la SEM, y también prevé inversiones en saneamiento, mientras que la AMB seguirá como "regulador y controlador" del servicio.
La creación de esta sociedad mixta se ha aprobado el mismo día en que el Govern ha aprobado la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) durante los próximos 50 años al consorcio de empresas encabezado por Acciona, una concesión a la que también optaba Agbar, que ha anunciado que recurrirá la decisión.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.