CASTELLÓ (EFE).- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha presentado hoy el decálogo de medidas que impulsaría para conseguir un "nuevo modelo" de institución provincial que tenga como base, entre otros, los valores de autonomía municipal, austeridad y transparencia.
Colomer ha presentado este modelo en una rueda de prensa en la que ha reprochado al PP que no haya mostrado "síntomas de austeridad" en una institución en la que "se incrementa la deuda" y sigue en la dinámica de los "asesores", el "despilfarro", y la "duplicidad de funciones con otras administraciones".
El también secretario general de los socialistas de Castellón ha abogado por "reinventar" la Diputación y por ello ha anunciado que en el caso de gobernar la institución, convocarán una reunión con todos los alcaldes de la provincia para "generar otro futuro".
Colomer ha explicado que los socialistas parten de los principios de la autonomía municipal y subsidiariedad como fundamentos sobre los que construir el gobierno local, creen en la austeridad y la eficiencia, y consideran que la Diputación y los Ayuntamientos, como administraciones locales, se encuentran en un plano de igualdad.
El portavoz socialista ha explicado que, además de la reunión con los alcaldes, los socialistas tomarán otras nueve medidas para "dar un nuevo rumbo a la Diputación", entre las que se encuentran establecer un plan estratégico a partir de las conclusiones de esa reunión.
Colomer también pretende impulsar un Plan de Estratégico de Desarrollo Provincial que aborde los distintos aspectos económicos, sociales y territoriales, y que sirva de base para la coordinación de futuras actuaciones, así como eliminar "organismos innecesarios" que se disolverán o se transformarán en otro tipo de entidades con participación privada.
El socialista ha abogado por revisar los servicios que ofrece la Diputación para que las competencias entre la administración local y la autonómica queden "claramente definidas", así como por reducir en un 15 por ciento el sueldo de los cargos de dedicación exclusiva y ese mismo porcentaje en los gastos corrientes en bienes y servicios.
Ese modelo socialista de Diputación pasaría además por la reducción del número de vicepresidencias al menos a la mitad de las actuales, y reducirá el número de asesores a un tercio de los que existen ahora.
Colomer ha asegurado que buscará que los convenios con municipios se den bajo criterios "públicos y objetivos", por lo que, ha dicho, quedarán en "suspenso" los convenios singulares, al tiempo que ha apostado por ampliar la gama de asesoramiento y servicios a municipios.
Asimismo, ha asegurado que en el caso de que los socialistas gobiernen la Diputación, se creará una comisión por la Transparencia y la Responsabilidad Social para garantizar las "buenas prácticas" en la institución provincial.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.