VALENCIA (EP). El conseller de Presidencia y vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha anunciado que el Consell liquidará la deuda que mantiene con los ayuntamientos en 2013, según ha señalado durante su comparecencia en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en la que ha explicado los presupuestos de la Generalitat para 2013. La deuda del Consell con los ayuntamientos es de cerca de 1.000 millones de euros, según ha manifestado en diversas ocasiones la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Císcar ha apuntado que la deuda con las entidades locales es "un problema que reconocemos". Por este motivo, ha insistido en que en 2013 todos los ayuntamientos recibirán "las cantidades que se les adeuda por parte de la Generalitat y, a pesar de las dificultades, se tendrá el mecanismo correspondiente para hacer frente a ellas".
El conseller ha recordado que el ejecutivo valenciano "siempre ha pedido", al margen del dinero para el vencimiento y la emisión de deuda que hay reconocido, "una cantidad adicional de 1.000 millones de euros, que da igual que sea a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o por otro mecanismo, y ahí está contemplada la deuda con los ayuntamientos".
Císcar ha asegurado que "de una manera u otra estamos convencidos de que ese dinero llegará a la Comunitat en 2013 y se hará frente a la deuda con los municipios". El conseller ha explicado, ya a preguntas de los periodistas al término de la comisión, que gracias al anticipo de 750 millones de euros del FLA "ya se han repartido más de 20 millones de euros a algunos ayuntamientos y el resto irán recibiendo cantidades a medida que se ingrese el FLA".
"NO SE LO CREE NI DIOS"
Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio ha indicado durante la comisión que el pago total de la deuda a los ayuntamientos "no se la cree ni Dios". El socialista considera que "no hay ningún alcalde de l PSOE ni del PP que se crea lo que Císcar ha dicho".
Rubio, en declaraciones a los periodistas, considera que las afirmaciones de Císcar "no tienen ninguna credibilidad porque presupuesta menos dinero que el año pasado". En 2012 se presupuestaron 7,5 millones de euros y para 2013 se destinan 3,5 millones de euros. "Desaparecen partidas y ayuda directas, además de subvenciones para Agencias de Desarrollo Local", ha destacado.
Por su parte, el conseller ha insistido durante la comisión que la "prioridad" en la que se ha concentrado toda la disponibilidad presupuestaria es "asegurar la prestación de los servicios municipales a los que tiene derecho todos los vecinos".
Lo que quiere decir el vicepresi es que en el mejor de los casos otro u otros liquidaran la deuda que la Generalitat mantiene con los ayuntamientos y a partir de ese momento la Generalitat deberá a ese otro u otros la deuda mas los intereses que, seamos realistas, nos quieran cobrar. A mi particularmente, de todas las deudas del Consell, la que mantiene con los ayuntamientos, pues .... (salvo honrosísimas excepciones).... para que despilfarren unos u otros .... casi que lo podían destinar a otras necesidades. No se cómo estaremos en 2013, pero con todos estos "mecanismos de pseudopago" en los que dicen "trabajar" en 2014 las empresas chinas estarán fabricando en la Comunitat Valenciana.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.