VALENCIA. Se busca inmueble prime, y rápido. Diversas sociedades patrimoniales se han puesto manos a la obra en Valencia para ejecutar operaciones de compra de inmuebles, especialmente locales comerciales y oficinas, con una condición fundamental: comprar antes de fin de año.
"Las zonas del centro de las grandes ciudades, como Valencia, están teniendo una gran demanda. De hecho, casi falta producto para tanto como se busca", asegura Jorge Quevedo, director de la delegación en Valencia del Grupo Ferrán.
Las prisas en la compra están basadas en la inminente pérdida de la determinadas deducciones fiscales y también en la subida de impuestos que se prevé incluya la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado o de la Generalitat valenciana de 2013.
LAS VENTAJAS QUE SE PIERDEN CON LAS CAMPANADAS
Desde la asesora de inversiones Ética Soluciones Financieras se advierte que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se espera que aumente del 7% por ciento actual al 8 por ciento en la Comunidad Valenciana, ya que es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas. Se trata de impuesto que se paga por inmuebles que no son de primera construcción, especialmente en las operaciones entre particulares.
De lo que ya se conoce, se advierte que en cuanto al IRPF y tratándose de vivienda habitual a partir del 1 de enero desaparece la deducción por adquisición de la vivienda habitual, de la que sí podrán beneficiarse los inversores si realizan la compra antes de esa fecha. Por otra parte, el cambio de año significará que el IVA pase del 4% actual al 10% en las viviendas de nueva construcción, siempre que no sean de protección oficial, que mantienen el 4%.
Por último, se espera la desaparición de las bonificaciones al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a los contribuyentes residentes en la Comunidad Valenciana para 2013. Por este motivo, distintas fuentes señalan que se están produciendo consultas sobre donaciones de bienes inmuebles para evitar el futuro gravamen entre particulares que están desarrollando planificaciones sucesorias en sus empresas.
HERENCIAS Y CORRALITOS
Por otra parte, distintos conocedores de la situación del mercado inmobiliario español añaden que ya hace meses que se están produciendo movimientos para convertir en activos determinadas cantidades de dinero que hasta ahora se mantenía en cuentas bancarias o depósitos.
La intención de estos inversores es conjurar los efectos de un potencial 'corralito' en la economía española o una salida del euro. La conversión del dinero en inmuebles u otros elementos es una forma de mantener el patrimonio por encima de cualquier devaluación, como ocurrió cuando el peso argentino perdió la paridad con el dolar en los años 90.
Las zonas favoritas para las compras son las de la zona comprendida entre la plaza del Ayuntamiento de Valencia y la Gran vía Marqués del Turia. Cruzando los datos de diversas inmobiliarias, los precios varían mucho según la ubicación exacta, las condiciones del inmuebles y otras características o mejoras con las que cuente.
En todo caso, si se trata de viviendas, las cifras se mueven entre los 2.000 y los 6.000 euros por metro cuadrado; en oficinas, de 3.000 a 5.000 euros por metro cuadrado; y en locales comerciales, la mayoría se mueve entre los 3.000 y los 7.000 euros por metro cuadrado.
Todas estas cifras se disparan cuando se trata de entrar en la 'milla de oro', donde la compra de locales comerciales ronda los 10.000 a 12.000 euros el metro cuadrado, aunque estas cantidades dependen mucho de aspectos complementarios como la disponibilidad de metros cuadrados en planta baja (descontando piso o sótano) o la salida de humos para los destinados a hostelería.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.