VALENCIA. La dirección de Banco de Valencia ha puesto en marcha toda la maquinaria legal para estar preparada ante una posible operación inminente de venta. Según distintas fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, el director general del banco, José Antonio Iturriaga, ha encargado a todo su equipo actualizar de forma urgente el cuaderno de venta.
El motivo por el que se está procediendo a esta puesta al día divergía este viernes dependiendo de las fuentes consultadas. Oficialmente, el banco insiste en que se trata de un procedimiento ordinario que se realiza periódicamente cada tres meses para estar preparados para el momento en que se retome el proceso de venta de la entidad por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La subasta del banco se paralizó el pasado 21 de junio, cuando el Gobierno decidió enfocar la reestructuración financiera partiendo de los informes de Oliver Wyman.
Banco de Valencia está incluido junto a BFA-Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco en el llamado Grupo 1 del Memorandum de Entendimiento (MoU) firmado por los miembros del Eurogrupo el pasado 12 de julio donde se establecen las condiciones que el Gobierno español debe cumplir para recibir el rescate financiero de la banca.
Y, entre las mismas, figuran los planes de reestructuración o liquidación de dichas entidades nacionalizadas, que la Comisión Europea deberá aprobar antes del 30 de noviembre. Así lo confirmaron ayer fuentes del Banco de España a este diario, mientras declinaron hacer cualquier tipo de declaración sobre la posible venta anticipada del Banco de Valencia.
DOS FONDOS, ENTRE LOS INTERESADOS
Sin embargo, otras fuentes aseguraron que la actualización del cuaderno de venta está vinculada a las conversaciones que Banco de Valencia no ha dejado de mantener con posibles interesados en quedárselo. De hecho, estas mismas fuentes apuntan a un firme interés de al menos dos fondos de capital extranjeros y algún gran banco español.
Y pese a que, oficialmente, el banco sigue trabajando en el calendario marcado de saneamiento de entidad, con la reducción de la plantilla mediante un ERE, el repliegue de la red no rentable y la reactivación del negocio comercial, lo cierto es que la idea fuerza que está desplegando Iturriaga es que si el banco quiere tener alguna oportunidad para encontrar un nuevo dueño debe apresurarse en tenerlo todo listo para cuando el FROB vuelva a abrir la subasta.
Y es que una de las claves que se manejan es que "no habrá suficientes compradores y dinero para todos", explican desde dentro de Banco de Valencia. De hecho, Banco de Valencia tendrá que competir con CatalunyaBanc y NovaCaixaGalicia en este proceso de búsqueda de capital dispuesto a invertir en el banco. Pero esta nómina podría incrementarse en los próxmos meses.
La gran incógnita a la que aún se enfrenta tanto Banco de Valencia es cuándo y a qué precio traspasará sus activos tóxicos al banco malo (Sareb). Este momento será clave para determinar en qué situación queda la entidad tras deshacerse de los créditos fallidos y de una amplia cartera de suelo y viviendas. Dependiendo del precio final y de su impacto en el balance, así como en las necesidades de capital que precise, podría fijarse el precio.
Aunque Sareb, la sociedad de gestión de activos, aún debe poner en marcha todo el proceso, que se alargará al menos hasta final de año, durante la jornada de este viernes el rumor favorito de la city valenciana era que se estaba preparando todo lo necesario -incluso un due dilligence- para cerrar la venta incluso antes del 30 de noviembre. Una venta que se realizaría por un euro y una posibilidad que nadie ha confirmado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.