X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá jornadas sobre la reflectografía en el arte

30/08/2010
VALENCIA (VP/EFE). El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá a mediados de octubre unas jornadas divulgativas sobre el uso de la reflectografía infrarroja aplicada a las obras de arte, dentro de la muestra "El nacimiento de una pintura. Del visible al invisible" que actualmente se exhibe en el museo.


Según un comunicado de la Generalitat, las jornadas estarán organizadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con la colaboración del Consorcio de Museos, y en ellas participarán los dos comisarios de la exposición y técnicos del instituto y del Museo del Prado.

Los expertos que han utilizado el reflectógrafo darán a conocer la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas, ha explicado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

"El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible", que se exhibe desde el pasado 14 de julio en el Museo de Bellas Artes de Valencia, trata de mostrar al público de un modo sencillo una de las técnicas utilizadas por los expertos para esclarecer la autoría, la forma de trabajar, las técnicas y métodos utilizados por los grandes pintores de los siglos XV y XVI.

Esta técnica recibe el nombre reflectografía infrarroja, y de ella se obtiene el dibujo oculto o subyacente en las obras de arte.

La exposición muestra por medio de la reflectografía infrarroja de alta resolución los dibujos subyacentes que hicieron, antes de aplicar las capas de color, un selecto grupo de artistas españoles, italianos y flamencos de los siglos XV y XVI.

Estos trabajos han permitido exponer los dibujos de grandes obras de la historia del arte, como el Descendimiento Van der Weyden, el Tríptico de san Zeno de Mantegna, o la Anunciación de Provoost, autores de los que en la actualidad no se conocen dibujos reales.

El estudio de estos dibujos, que han permanecido ocultos durante tantos años, ayuda a determinar los instrumentos y los materiales pictóricos empleados por los artistas, además de las distintas maneras con las que planteaban el proceso creativo de sus obras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad