VALENCIA. El presidente del PP de Alicante, José Císcar, se enfrenta desde hace meses al reto de pacificar la principal fuente conflictos de la formación 'popular' en los últimos años: la provincia donde la batalla entre 'campistas' y ‘zaplanistas' se prolongó durante casi una década.
Por estas causas, y por las propias rencillas acumuladas en los últimos años, existen cinco ciudades importantes especialmente conflictivas donde, como ya informó este diario, se preveían movimientos internos de diversos dirigentes con el objetivo de conseguir la presidencia local del partido.
De estas cinco ciudades, Císcar y su equipo han logrado desactivar el problema de la existencia de más de una candidatura en tres de ellas. Si bien fuentes de la dirección provincial señalan que no va a haber ninguna "imposición" de cara a los congresos locales, sí reconocen trabajar para que "exista acuerdo allá donde sea posible". "En un momento de crisis económica como la actual, la ciudadanía no entiende peleas por cuestiones orgánicas de partido", subrayan las citadas fuentes.
Así, en Alicante ciudad el PP provincial ha decidido crear distritos. De esta manera, acercará el partido a la militancia y a la calle y, además, se evitará abrir el melón de la presidencia local, un cargo para el que ya se estaban produciendo movimientos. Cabe recordar que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien en otras circunstancias sería la principal aspirante al puesto, se haya imputada por el caso del PGOU, lo que impediría según el discurso del PPCV su acceso al cargo. La maniobra de Císcar, además de transformar la estructura y distribución de la militancia por cuestiones de operatividad, permite evitar una lucha de poder en la capital alicantina. Dos pájaros de un tiro.
Las otras dos ciudades donde la dirección provincial espera una resolución tranquila son Alcoi y Benidorm. En la primera, la salida del anterior presidente local Jorge Sedano, ha allanado el camino a otro de los aspirantes, el director general de Industria, Rafael Miró. Aunque ha sonado también como posible presidente local Nando Pastor, concejal y miembro de la Ejecutiva provincial, todo apunta a que habrá integración bajo el liderazgo de Miró.
En cuanto a la segunda, Benidorm, la opción de que el exconseller Gerardo Camps se convierta en presidente local y aglutine bajo una candidatura única a todas las sensibilidades podría llegar a buen puerto. De esta manera, se evitaría identificar al próximo presidente local como futuro candidato a la alcaldía: aspirantes al liderazgo municipal como David Devesa y Agustín Almodóbar, además del grupo afín al exalcalde Manuel Pérez Fenoll, deberán decidir si se suman a esta posibilidad. Aunque todavía no hay acuerdo, la dirección provincial se muestra "optimista" en que pueda existir una candidatura única.
ORIHUELA Y ELCHE, DOS PLAZAS DE DIFÍCIL RESOLUCIÓN
Por otro lado, dos de las ciudades donde parece muy complicado que exista un candidatura única son Orihuela y Elche. En la capital de la Vega Baja, la exalcaldesa Mónica Lorente, imputada en el caso Brugal, no optará a la reeleción. De su propio equipo han salido dos posibles candidatos: Antonio Rodríguez Barberá y Pepa Ferrando, aunque no se descarta que puedan aparecer otros aspirantes.
Por lo que se refiere a Elche, es la ciudad a priori más fragmentada. Además de la alcaldesa Mercedes Alonso, tres militantes han manifestado públicamente o en el ámbito interno su intención de presentarse, como Emilio Argüeso, Jesús Ramón Porcel y la exdiputada Enriqueta Seller. Fuentes del partido no descartan que puedan llegar a unir fuerzas frente a la alcaldesa.
Según la dirección provincial, la situación se aclarará en los próximos días con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas el próximo 9 de noviembre. Un mes más tarde comenzarán los procesos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.