VALENCIA. Los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat Valenciana, UGT, CCOO, CSI·F, FSES e Intersindical Valenciana, han presentado un escrito para la convocatoria "urgente" del organismo para abordar, entre otros asuntos, la compensación de la paga 'extra' arrebatada desde el Gobierno central.
La convocatoria de esta reunión depende de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Pública cuyo máximo responsable es José Manuel Vela. De hecho, las fuerzas sindicales recuerdan que el conseller se comprometió a mantener reuniones continuadas y, en concreto, fijar un encuentro en torno a 20 días después de la celebración de la última Mesa General, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre.
Fuentes sindicales consultadas por este diario recordaron la promesa del conseller dirigida a convocar la reunión antes de la presentación los Presupuestos de la Generalitat de 2013, que tendrá lugar previsiblemente en el mes de noviembre.
En la petición escrita, a la que ha tenido acceso este diario, los sindicatos plantean que la próxima Mesa General incluya diversos puntos, entre ellos la constitución de la Comisión sobre Incapacidades Temporales, algo en lo que sí hubo acuerdo en la reunión del pasado 27 de septiembre.
El siguiente punto del día que debe abordarse a juicio de los sindicatos es la eliminación de las medidas del decreto-ley 1/2012 del Consell que afecta a la situación del personal interino docente y de la Administración de la Generalitat. Una petición que ha venido rechazando el conseller Vela desde principios de año y que llevó a numerosas manifestaciones organizadas por las fuerzas sindicales.
De hecho, el titular de Hacienda recalcó en la anterior reunión su imposibilidad de dar marcha atrás al decreto, argumentando la falta de credibilidad que supondría de cara al Ministerio de Hacienda retroceder en unos recortes ya reflejados en el Plan de Reequilibrio enviado a Madrid hace meses.
El tercer punto que los sindicatos solicitan que se incluya en el orden del día se refiere a las retribuciones para 2013. Así, exigen la compensación de la eliminación de la paga extra con "la eliminación de los recortes a la carrera y desarrollo profesional del personal sanitario, los sexenios del personal docente y la introducción de la carrera profesional para el personal de Administración del Consell". Asimismo, también piden el cobro de "los 44 días meritados de la paga extra de diciembre de 2012".
De esta manera, las fuerzas sindicales insisten en que se compense la pérdida de la retribuciones de los funcionarios, quienes lamentan el "doble castigo" que sufren los empleados públicos valencianos, algo que responsables como el presidente de CSI·F, Daniel Matoses, ya manifestaron a Vela durante el anterior encuentro: "Ni está justificado el recorte, ni los empleados públicos valencianos se merecen esa merma de su salarios a través de dos decretos", subrayó, instando a una ampliación de la negociación.
De esta manera, las fuerzas sindicales vuelven a poner sobre la mesa la misma reivindicación que mantienen desde enero, mientras que la posición de la conselleria se prevé idéntica en lo que se refiere a la negativa de retirar el decreto. Vela no tiene intención de tomar ninguna decisión más que afecte a las retribuciones o condiciones de trabajo de los funcionarios, pero tampoco dará marcha atrás en lo que se refiere a las medidas ya adoptadas, por lo que se augura un encuentro en la Mesa General que puede conducir a un callejón sin salida.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.