Los altos cargos forman parte de los equipos de integración que trabajan para agilizar la transición de la vieja estructura a los seis holdings
VALENCIA. Este martes entró en vigor el decreto-Ley referente a la reestructuración del sector público empresarial. Una revolución en la que la Generalitat lleva trabajando más de un año y que se ha plasmado en la eliminación de 46 empresas públicas y fundaciones en torno a seis áreas contenedoras que absorben diferentes empresas de distintos sectores bajo supraorganismos.
Ahora, el siguiente paso compete a los equipos de integración conformados para la distribución y organización de las funciones de los diferentes entes que pasan a depender de los seis grandes áreas sobre los que descansan las sociedades y fundaciones que formarán parte de ellas. Unos equipos que integrarán a los responsables de los entes que, en muchos casos, van a desaparecer integrándose en los holdings.
En este paso, se incluye el nombramiento de la figura de un coordinador de los equipos de integración a cargo de las correspondientes consellerias que se hacen cargo de los 'holding'. Con posterioridad, cuando la integración sea un hecho, se nombrarán a los directores para los respectivos supraorganismos.
El objetivo es que los holdings estén en funcionamiento el 1 de enero en 2013. No obstante, el coordinador y el equipo de integración podrían seguir al frente de las gestiones que se realicen para la organización interna en este periodo de fusión hasta que se culmine y se nombre a un director. Así pues, mientras van desapareciendo entes que pasan a integrarse en los citados supraorganismos y se prescinde de parte de las plantillas, los directivos estarán acompañando el proceso de integración de las empresas que dirigían. Un hecho que fuentes de la Generalitat consideran "lógico" dado que son los que "mejor conocen los proyectos, actividades y funciones" de los diferentes entes.
Según fuentes de la Generalitat, a lo largo de 2013 -la intención es que sea cuanto antes- se procederá a la disolución de estos equipos y se nombrará a un director de cada organismo Será pues un año de "transición" o "rodaje", según palabaras utilizadas por propios cargos de la Generalitat.
Las seis áreas, tal y como se ha venido informando, en las que quedará dividido el sector son Cultura, Arte y Ocio, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Gestión de Residuos, Sanidad y Bienestar Social, Innovación, Competitividad e Investigación y Promoción, construcción, y gestión de Infraestructras.
Así, los supraorganismos que absorberán las funciones de otros serán CultuArts (dependiente de la Conselleria de Cultura), el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (vinculada a la cartera de Justicia y Bienestar Social), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (controlada por la Conselleria de Economía), y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, bajo el paraguas de la cartera de Infraestructuras.
Disculpa, Izaskun, pero un informe más reciente y mucho más afinado de consultoría, realizado éste por Deloitte, ha descubierto que la auténtica causa de las derrotas de la tripulación española es que el remo utilizado sufre un desgaste muy superior a los remos que utiliza el equipo japonés, lo que, puesto que son del mismo fabricante, sin duda se debe a una utilización negligente por el remero español que no cuida un material que le es suministrado por la empresa, por lo cual se ha decidido que en sucesivas ediciones sea el remero quien pague el remo de su bolsillo.
Y para esto nos hemos comido diez meses y han pagado 200.000 euros a los de Deloitte (los señores de negro de Madrid). Nos lo podían haber encargado a los de dentro y lo hubieramos hecho mejor y más barato.
En 2004 se celebró una carrera de remo entre empleados de una empresa japonesa y de otra española. Se dio la salida y los japoneses empezaron a destacar desde el primer momento, llegando a la meta con una hora de ventaja sobre el equipo español. La Dirección de la empresa española analizó las causas de tan amarga derrota y advirtió que el equipo japonés estaba compuesto por 10 remeros y un jefe de equipo, mientras que la tripulación española la componían 10 jefes de equipo y un remero, por lo que se decidió adoptar las medidas adecuadas. En 2005, la tripulación japonesa llegó dos horas y media antes que la española. La Dirección se volvió a reunir y, tras un sonoro rapapolvo a la Gerencia, concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia (10 remeros y 1 jefe de equipo) mientras que la innovadora tripulación española, remozada tras las eficaces medidas tomadas el año anterior estaba compuesta por: 1 jefe de equipo, 2 asesores a gerencia, 7 jefes de sección y 1 remero.La conclusión de la Dirección fue unánime: el remero es un incompetente. En 2006, tras encargar una innovadora trainera al departamento de nuevas tecnologías, la ventaja de los japoneses fue de cuatro horas. El Equipo Directivo reunido para analizar las causas del nuevo desastre comprobó que el equipo nipón había optado por la ya tradicional formación (1 jefe de equipo y 10 remeros), mientras que el español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial el departamento de organización, optó por una formación mucho más vanguardista: 1 jefe de equipo, 3 jefes de sección con plus de productividad 2 auditores de Arthur Andersen y 4 vigilantes jurados que no quitaban ojo al único remero de la tripulación, al que habían amonestado y castigado quitándole los pluses e incentivos tras el fracaso del año anterior. Tras varias horas de reuniones, se acordó que, para la regata de 2007, el remero sea un becario o en su defecto, una contrata externa, ya que, a partir de la vigésimo quinta milla, se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que roza el pasotismo y con comentarios del tipo:”El año que viene va a remar su puta madre” al llegar a la línea de meta.
En el SECTOR PRIVADO, cuando una empresa o un departamento va mal, simplemente se entra "a saco" desde abajo y desde dentro del problema y se toman medidas para resolverlo o….. simplemente se suprime su actividad. En el SECTOR PUBLICO, si una empresa o un departamento va mal, a).- se pide un estudio a una consultora externa para que nos diga lo que ya sabemos y nos reorganice los Departamentos, b). Se crea un "ENTE SUPERIOR” aún mayor con otras empresas o dptos, que también van mal, con lo que el problema se hace más gordo (recuérdese, Bancaja/CajaMadrid), c). Se hace un ERE despidiendo a los de abajo por fallos que son responsabilidad de los de arriba d).- Como consecuencia de haber creado un “Organismo más grande” y que se han creado nuevos puestos, se ascienden a los directivos de las empresas que iban mal , y se cambian los nombres de los Dptos y de los cargos, por nombres más altisonantes. e). una vez colocados todos en sus puestos se vuelve a reorganizar el organigrama, que había confeccionado la consultora y que no se ajusta a la “nueva etapa” ¿Resultado final? ……pues que el problema de base, que es “la rentabilidad y la competitividad” siguen sin resolverse y nos hacen recordar la frase de Groucho Marx, “ La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. “ Fdo. Izaskun García Azcárraga. Museóloga
Disculpe, señor Inot, pero los supertroleros monocasco son los antiguos, como el Prestige, y no los nuevos. Lo digo más que nada para no confundir a otros lectoresa no duchos en artes navieras
El barco no se hunde (no hay peligro de morir ahogado), está encallado junto a la costa. Así que mientras llegan los nuevos superpetroleros monocasco y lo absorben, coexisten (y cobran) los directivos nuevos y los viejos ¡Adiós ahorro!. Y cuando lleguen...... ¡también!. Al tiempo.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.