Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en julio un descenso del 2,4%.
En el mes de julio, las ventas minoristas sin incluir estaciones de servicio arrojan una caída interanual del 1,9% en términos constantes.
Sólo las grandes cadenas presentaron en julio tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 4,3%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 4,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,2% y en las grandes superficies retrocedieron un 2,2%.
En los siete primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,1% en comparación al mismo periodo de 2009.
De enero a julio, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,6%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,5%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,4%) y de las grandes superficies (-0,4%).
DOS AÑOS DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en julio, al registrar una tasa negativa del 1% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 24 meses consecutivos de descensos.
Durante el séptimo mes del año, el empleo disminuyó en todos los modos de distribución. El mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,1%) y, a continuación, se situaron las empresas unilocalizadas (-0,5%) y las grandes cadenas y grandes superficies, ambas con un retroceso del 0,2%.
En el conjunto del sector minorista y en los siete primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2009.
Por comunidades autónomas, las ventas cayeron en todas ellas, con una única excepción, la de Galicia, donde aumentaron un 0,4%. Los mayores descensos se las anotaron Andalucía (-4,8%), Baleares (-4,7%) y La Rioja (-4,6%), mientras que los menores correspondieron a Castilla y León (-0,1%) y Madrid (-0,3%).
Por su parte, el empleo en el comercio minorista subió en julio en tres comunidades: Asturias (+0,3%) y Castilla y León y Extremadura (+0,2% en ambos casos). En el resto de regiones se registraron descensos de la ocupación, especialmente en La Rioja (-2,2%) y en Aragón y Madrid (-2,1% en los dos casos).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.