"La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exponer la nueva reprogramación de infraestructuras.
El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años que iban a ser aplazadas o paralizadas a causa de la crisis económica.
Blanco achacó este aumento del gasto al "alto grado de exigencia" impuesto por el Ministerio de Fomento ante el plan de austeridad, ya que estos 200 millones de euros adicionales se financiarán con recortes del gasto del propio Ministerio de Fomento.
De esta manera, el recorte de 6.400 millones de euros en obra pública anunciado inicialmente por el Ministerio de Fomento se quedará en 5.700 millones de euros.
El ministro de Fomento destacó que el esfuerzo presupuestario se ha hecho para "tratar de minimizar lo máximo posible el impacto del ajuste en el sistema de transporte y en la actividad de las empresas".
Entre las obras indultadas, Blanco destacó durante su intervención la continuación de tres contratos que iban a ser rescindidos y que son la obra de la ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, el de la autovía A-14 en Cataluña y el de la autovía A-32 en Andalucía.
Además, Blanco mencionó también la continuación de la licitación de cuatro obras "importantes" que "habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste". Se trata de dos actuaciones en la A-2 y una en la A-7, y la de la variante de Beas-Trigueros en Andalucía.
Los detalles de inversión y duración de cada una de las 49 infraestructuras recuperadas se presentarán en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 el próximo mes de septiembre. Algunas de ellas benefician a provincias de distintas comunidades autónomas.
ANDALUCÍA, LA MÁS BENEFICIADA
Según el listado aportado por el Ministerio de Fomento, Andalucía es, con un total de 12, la más beneficiada en número de intervenciones en obra pública, a falta de conocer si la cantidad destinada se eleva a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, las infraestructuras que se retomarán son: el acceso Sur al Aeropuerto de Málaga, la Autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén, la Autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la Autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, la hiperronda de Málaga, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ronda Este de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga) y la variante de Beas y Triguero.
En Cataluña, se recuperarán las obras de la Autovía A-2 entre Girona y Barcelona, la Autovía A-14 en Lérida, la Autovía A-27 en Tarragona, la Autovía A-22 en Lérida, la Autovía B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la carretera N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus.
En Castilla y León, se recupera la obra del acceso Sur a León, la Autovía A-60 entre León y Valladolid, la carretera N-I en Burgos, la carretera N-110 en Segovia y la ronda Noroeste de Burgos. En Castilla-La Mancha, la autovía A-4 (Despeñaperros) en Ciudad Real y la carretera N-430 en Albacete.
En la Comunidad Valenciana, las obras que se retomarán son la Autovía A-7 en Alicante y Valencia, la Autovía V-21, la carretera N-330 en Valencia, la carretera N-332 entre Alicante y Valencia, la Carretera N-340 en Castellón y la ronda sur de Elche.
En Asturias, se recuperará la Autovía del Cantábrico A-8 en su tramo Asturias y Lugo, y en Galicia, además de este tramo, se intervendrá en la autovía A-54 entre La Coruña y Lugo, la carretera N-550 en Pontevedra, el Eje Atlántico entre A Coruña y Pontevedra, el entorno urbano de Santiago de Compostela, el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo, y la Autovía AC-14 en La Coruña.
En Aragón, Fomento permitirá actuaciones en la Autovía A-21 entre Jaca y Pamplona, en la Autovía A-22 en Huesca, en la N-260 de Huesca, la ronda Norte de Zaragoza y la variante de Alcañiz de la N-232 en Teruel.
En La Rioja, se mantiene la obra en la Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de LO a Recajo y la conexión con la A-12.
Por último, en Murcia se mantiene la intervención en la Autovía A-33, y en Cantabria se abordará el distribuidor de La Maga y la ronda de la Bahía de Santander, ambas en la capital.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.