VALENCIA (EP/VP). El exmiembro del consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) Pere Joan Devesa ha señalado este lunes en la comisión de investigación de las Corts que el Banco de España (BdE) "tenía dos inspectores dentro de la CAM desde un par de años antes" de su llegada a ese órgano a propuesta de la Generalitat, en febrero de 2010, que "sí que saben seguramente de la actividad bancaria y sí que sabrían lo que estaba haciéndose" en la caja. "Y si ellos son incapaces de averiguar, con el tiempo que han estado, qué es lo que estaba haciéndose, imagínese yo, que soy de formación arquitecto y que soy del sector turístico", ha sentenciado.
"Teniendo una reunión al mes no puedo enterarme, no tengo esa clarividencia", ha insistido el empresario alicantino, expresidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), propietario de Hoteles Poseidón, entre otras empresas, y miembro del Consejo Consultivo de Iberdrola en la Comunitat Valenciana desde el año 2004, mucho antes de su llegada a CAM, ha recalcado en respuesta al socialista Ángel Luna.
A su juicio, los representantes del BdE, "si había algo --en las cuentas de CAM--, deberían haberlo puesto de manifiesto y de alguna manera, asegurarse que el consejo sabia qué estaba pasando porque parece que el consejo solo se da cuenta cuando recibe el escrito del Banco de España diciendo que tiene diez días para reformular un plan de capitalización", comunicación que les llevó en persona el director del BdE en Alicante y que asegura les causó "sorpresa".
Devesa argumenta, en este sentido, que no es consciente de "no haber hecho caso de algún requerimiento del Banco de España estando en el consejo de administración", sino que "todas" las indicaciones recibidas "se votaron favorablemente y siguiendo sus instrucciones".
En concreto, asegura no haber "escuchado" el informe acerca del primer requerimiento del organismo supervisor: "delante de mí no se leyó, solo escuché un resumen que hizo el director general". Es más, apunta que en ese "resumen" se comentó como "buena noticia" el cierre de la inspección del BdE sin haber "apreciado irregularidades", con la única salvedad de tener que recalificar unos, una cuestión que les trasladaron que "ya tenían prevista".
También ha aludido al BdE durante sus explicaciones acerca de la frustrada participación en el SIP de Banco Base, como el supuesto responsable de la "decisión política" acerca del peso otorgado a la CAM en la entidad resultante de ese proceso de integración.
Devesa explica que conocieron mediante una carta leída en el consejo la intención del resto de participantes de "rebajar del 40 al 23 por ciento" esa participación, pero votaron que "la CAM formara parte con un 40 por ciento en el SIP porque el Banco de España lo ordenó así, no porque el consejo pensara que el peso de la CAM dentro del SIP fuera del 40 por ciento".
"Es evidente que la CAM no hizo nada para que no saliera adelante ese SIP, cumplió todo lo que se le pidió para que se llevara a cabo", ha zanjado Devesa, quien atribuye la deriva de la CAM "fundamentalmente al tipo de financiación que ha dado, y poco más".
CREÍA "ADECUADO" FORMAR PARTE DEL CONSEJO
Devesa sostiene que no es "ningún experto financiero", pero conoce bien las inversiones turísticas y que, por tanto, consideraba "adecuado" formar parte del consejo de administración dado el peso del sector turístico en el ámbito de actuación de la CAM. "Creía que podía aportar al consejo una opinión acerca de las inversiones turísticas que a lo mejor no tenían", ha dicho.
En sus sucesivas intervenciones a preguntas de los portavoces de los grupos en la comisión, no ha ofrecido ningún ejemplo concreto de su papel en ese ámbito, aunque sí se ha referido a distintas inversiones realizadas por la caja.
En concreto, de las llevadas a cabo en El Caribe y en México, ha dicho que son previas a su llegada y que en su etapa no se abordó "ninguna de primer orden", solo una menor en México, mientras que ha defendido lo destinado a Terra Mítica, al considerar que se trata de una inversión "correcta, interesante y perfectamente asumible para una entidad como la CAM". Es más, ve "fuera de toda discusión" la conveniencia de que reinvirtiera en el complejo benidormí parte de los recursos obtenidos en esa zona.
Preguntado desde PSPV, Compromís y EUPV por sus movimientos de compraventa con las cuotas participativas que poseía, Devesa ha restado importancia a esos títulos y ha apuntado que los adquirió una de sus empresas, en la que no ocupa el cargo de director financiero. Además, ha remarcado que "no son clandestinos" y que, como consejero, no dio cuenta de que los poseía porque se le "pasaría" hacerlo y porque nadie le preguntó si tenía ese tipo de títulos.
"NO SE COMENTARON NUNCA" TEMAS "DE INGENIERÍA FINANCIERA"
En cuanto a la titulización de bonos para su posterior recompra, ha recalcado que "en ningún momento el consejo ha entrado en cuestiones de ingeniería financiera" como esa u otras operaciones complejas que, según su relato, "no se comentaron nunca".
Sobre el funcionamiento de este organismo ha dicho que, como en cualquier consejo, la gestión corre a cargo del director general y su equipo y que, si bien da por sentado que existen "reuniones de dirección" o los llamados preconsejos, luego el director general "lo traslada todo al consejo".
"Aceptaré la responsabilidad que me toque", garantiza Devesa, quien niega cualquier participación "preactiva" pero subraya que, al igual que sucede en las Corts, "todo son decisiones colegiadas y nos gusten o no, formamos parte del consejo y aceptamos la votación que en él se produce".
Por otro lado, a preguntas de la representante de Compromís Mireia Mollà acerca de su parentesco con el exconseller Gerardo Camps Devesa, ha indicado que el bisabuelo del dirigente 'popular' era hermano de su abuelo, una información que asegura haber preparado para la ocasión "porque normalmente uno no conoce esa clase de parentescos".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.