Los precios industriales encadenan así su octava subida interanual consecutiva, siendo el incremento de julio idéntico al experimentado en junio (3,2%). No obstante, en tasa intermensual, el descenso en un 0,2% de los precios en julio pone fin a una racha de siete meses consecutivos de subidas.
Por destino económico de los bienes, los bienes intermedios fueron los que contribuyeron de manera más negativa al mantenimiento de la tasa interanual, al situar en julio su tasa anual en el 3,1%, seis décimas por debajo de la registrada en junio.
Por el contrario, destacó la aportación positiva de la energía, cuya tasa anual creció siete décimas en julio, hasta el 9,2%, debido a la subida de precios en el área de la producción de gas. De hecho, la tasa anual de esta actividad se situó en niveles positivos (13,4%) por primera vez desde marzo de 2009.
En el lado apuesto, la variación anual de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujo casi tres puntos en julio, hasta una tasa del -0,6%. Es la primera vez que esta tasa entra en negativo desde diciembre de 2001.
Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,9% en julio en valores interanuales, dos décimas más que en junio, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,1%, dos décimas menos. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,2% en tasa interanual, tras subir una décima respecto a la tasa de junio.
SE ACABA LA RACHA ALCISTA MENSUAL
En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,2% el pasado mes de julio respecto al mes de junio, poniendo fin a la racha alcista que se llevaba experimentado en los últimos siete meses.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual negativa en el índice general fue el de los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el -0,3%. En esta variación destacaron las rebajas de precios en la fabricación de productos básicos de hierro, en la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.
También contribuyó negativamente el sector energético, cuyos precios se redujeron un 0,4% en julio debido al abaratamiento del refino de patróleo y a la producción de energía eléctrica.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios industriales en tasa interanual se dieron en Murcia (6%), Andalucía (5,9%) y País Vasco (+5,8%).
A continuación, se situaron Canarias (+4,7%), Castilla-La Mancha (+4,2%), Comunidad Valenciana (+3,4%) y Cataluña (+3,2%). Castilla y León fue la única región que registró una tasa negativa, con un -0,1%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.