X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALTERNATIVAS A LA CONSTRUCCIÓN

Torrescámara entra en la gestión deportiva y los servicios de limpieza

A. MOHORTE. 11/10/2012 La constructora de Juan Cámara ha modificado su objetivo social para entrar en la gestión privada de servicios públicos en España ante la caída de la obra pública
Juan Cámara

VALENCIA. Servicio integral. La caída de licitación de obra pública en España, pero especialmente en la Comunitat Valenciana, ha hecho que distintas empresas del sector estén desarrollando nuevas vías de ingresos bien de forma directa bien por medio de nuevas mercantiles.

El último caso ha sido el de la constructora valenciana Torrescámara, presidida por el empresario y expresidente de la patronal Fecoval, Juan Cámara. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recoge la ampliación de su objetivo social a la gestión y explotación de escuelas de perfeccionamiento del deporte e instalaciones deportivas de todo tipo, públicas o privadas, incluyendo la prestación de servicios relacionados; además del mantenimiento, conservación y limpieza de edificios públicos y privados.

Fuentes el sector apuntan que la concesión de este tipo de actividades está siendo una forma de compensar los retrasos (cuando no los impagos) de determinadas instalaciones de las que las constructoras fueron adjudicatarias. En todo caso, no sería la primera empresa del sector que ha encontrado una salida en los servicios complementario.

EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE SERVICIOS

Un caso ya clásico es el de Secopsa que, además de construcción y derribo, también cuenta con líneas de negocio abiertas en servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, alquiler de contendores y tratamiento de residuos. En el caso de Torrescámara, la compañía ya cuenta con experiencia en la gestión de servicios públicos, aunque siempre había sido dentro de las actividades de su sector.

Actualmente, la compañía ya tiene diversificada su actividad en otros sectores, como la gestión por concesión de la CV-95, junto a Cyes Infraestructuras y Durantia Infraestructuras (antigua Lubasa) desde 2007. También gestiona y mantenimiento de carreteras por concesión de la zona 2 de la provincia de Zaragona por 38 años desde 2011 a través de la Sociedad Aragonesa Concesionaria 2-Z.

Igualmente, es accionista en Logitren, operador ferroviario privado en la que también participan Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Grupo Vías (ACS), que presta servicios desde 2010 en UTE con Renfe Operadora las líneas de transporte de mercancías entre el puerto de Valencia y la plataforma logística Zaragoza Plaza y entre Silla y Complejo Logístico de Valladolid-Campo Grande para transportar mercancía de la factoría vallisoletana de Renault.

DEUDA Y BENEFICIOS

Esta ampliación del objetivo social requiere que la empresa tenga capacidad económica para asumir el arranque de estas líneas. En este caso, a pesar de que la empresa carga con unas deudas con entidades financieras a 31 de diciembre de 2011 de 15,5 millones de euros (según el Registro Mercantil), pero ha registrado unos beneficios en ese ejercicio de 954.223 euros.

Aunque sus actividades se iniciaron en 1986, centrada en la construcción de infraestructuras y edificación, pronto comenzó a implicarse en la extracción de áridos y, se especializó en obras ferroviarias, portuarias, hidráulicas, de carreteras y de tratamiento de agua. Esta versatilidad la ha aplicado a su negocio internacional, clave actualmente en los resultados de la empresa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad