BARCELONA (EP). Banco Sabadell ha llegado esta madrugada a un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla de Banco CAM en 1.250 empleados mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados y suspensiones temporales de empleo.
Los representantes del banco y de los sindicatos han alcanzado este acuerdo tras una maratoniana jornada que comenzó la mañana del martes y que ha concluido sobre las 01:00 horas de este miércoles, agotando así el límite del plazo de negociación establecido.
Banco Sabadell, que se adjudicó el pasado mes de diciembre la entidad alicantina en subasta por un euro, ha calificado el acuerdo de "histórico", ya que permitirá realizar un importante ajuste de la plantilla de Banco CAM de forma pactada y con unas buenas condiciones económicas para los afectados.
MENOS DESPIDOS
El banco que preside Josep Oliu, que inicialmente planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.750 personas, ha aceptado finalmente rebajar el número de afectados hasta los 1.250.
Está previsto que 500 de estas bajas se cubran mediante prejubilaciones. Los trabajadores que se acojan voluntariamente a esta medida percibirán el 80 % del salario neto hasta los 63 años y un tope de 245.000 euros.
En cuanto a las bajas voluntarias, el Sabadell ofrecerá 35 días por año trabajado con una prima de 10.000 euros para los empleados que tengan salarios inferiores a 30.000 euros, y de 15.000 euros para aquellos que cobren más de 30.000.
En las extinciones con posibilidad de retorno, el banco ofrece una indemnización inicial de 20 días por año, con un mínimo de 10.000 euros.
En caso de no volver a reingresar en el grupo, el trabajador tendría derecho a la indemnización por despido improcedente, según la legislación vigente, más una prima de 10.000 euros.
CIERRE DE OFICINAS
La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país.
De ese número, 138 deberán ser clausuradas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Baleares).
Todas las actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014.
La grave situación económica de la entidad alicantina propició que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue adjudicada al Sabadell en diciembre por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.