CASTELLÓN (EP). El presidente del Partido Popular de Castellón, Javier Moliner, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos por el Estado para Castellón en 2013, señalando que "no son justos" con Castellón "porque no equilibran la deuda del Gobierno central en las dos últimas legislaturas".
Moliner se ha manifestado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, en la que ha intervenido junto al diputado nacional Manuel Cervera.
Según ha dicho, "entiende" los PGE "por las obligaciones de devolución de deuda", y ha valorado "muy positivamente" que vayan a suponer la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo con 70 millones de euros, "la mayor apuesta inversora anual en un solo proyecto de la historia".
"No son los presupuestos que a mi me hubiese gustado, no son los presupuestos que al Partido Popular de Castellón le hubiese gustado, ni que ha Castellón le hubiese gustado, pues creo que no son justos con Castellón puesto que no equilibran el desequilibrio que en las últimas dos legislaturas hemos sufrido", ha apuntado Moliner.
El dirigente del PP ha asegurado que es "plenamente consciente" de que el Estado "mantiene con esta provincia una deuda de necesidad de equilibrio, una deuda a la que esta provincia no renuncia en absoluto y a la que la dirección provincial del PP va a reivindicar hasta la extenuación para que sea compensada", ha explicado Moliner.
Al respecto, ha apuntado que Castellón "no renuncia a nada", y ha añadido que estarán "los primeros" para que "en cuanto los presupuestos puedan tener un carácter inversor, recibamos aquello que entendemos que nos corresponde".
PRESUPUESTO "MUY REALISTA"
Moliner, no obstante, ha matizado que este presupuesto, que ha definido como "muy realista", va a garantizar "un altísimo grado de cumplimiento". Además, -ha añadido- "incluye una gran noticia para Castellón, como es la dotación de 70 millones de euros para las obras del tercer rail del Corredor Mediterráneo, que permitirá que en 2015 la duración del trayecto con Madrid se reduzca casi en un 30 por ciento". "Con la llegada de la alta velocidad a Castellón, los empresarios tendrán una nueva herramienta de progreso a su disposición", ha defendido durante su intervención.
"Son unos presupuestos muy duros con España y con Castellón, se hacen muy duros porque nuestra provincia lleva nueve años sin recibir la inversión necesaria, por lo que tenemos un déficit frente a otras provincias y con respecto a otras comunidades autónomas", ha insistido el presidente provincial del PP, quien ha dicho, sin embargo, que "no es el momento ahora, que Europa nos mira con lupa, de romper la baraja, sino de remar todos a una, es el momento del consenso y del dialogo para trabajar en ello".
Moliner ha apuntado que estos presupuestos "se enmarcan en una situación muy delicada de las cuentas del Estado", ya que "solo en intereses de la deuda se va a pagar mucho más que en inversión de obra nueva".
"Son unos presupuestos que se dedican a pagar lo que debe el Estado, ya que entre deuda y devolución de capital habrá que abonar más de 100.000 millones de euros, lo que condiciona el que no pueda haber una partida inversora que atienda a las demandas de los territorios", ha valorado.
Por su parte, Cervera ha declarado que "más allá de que una carretera se pueda hacer o no en estos momentos, hay que tener en cuenta que el gasto social ocupa el 63,6 pro ciento del presupuesto, con un incremento del 1,9 por ciento". En este sentido, ha denunciado que "se nos tacha de antisociales, cuando éste es el Gobierno más social de la historia pese a esta época de crisis y ajuste".
El diputado del PP ha defendido que el Gobierno incrementa un uno por ciento las pensiones, además de aumentar los servicios sociales y apostar por el empleo, conservar las prestaciones por desempleo y "blindar", mediante las transferencias a las comunidades autónomas, la Sanidad y la Educación.
CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Según ha afirmado, el Gobierno de España "apuesta decididamente por aquello que iguala a todos los españoles, como es la calidad de los servicios sociales", y ha destacado que 2013 es un año "en el que se van a cumplir los ingresos, hay buenas perspectivas para que el empleo se pueda estabilizar y las exportaciones sigan aumentando".
"Estamos mandando un mensaje claro a Europa de que estamos por salir de ésta, y ese mensaje a Europa también tiene que ser un mensaje a los ciudadanos de Castellón", ha dicho Cervera, quien ha añadido que éste "no es el presupuesto que querríamos, en ningún caso, pero no podemos engañar a la población, y es que España vive un momento extraordinariamente dramático".
Según el PP, los presupuestos de este año cumplen tres premisas: la primera es la consolidación fiscal, "ya que hay que cumplir el pacto de limitar el déficit al 6,3 por ciento en 2012 y al 4,5 por ciento en 2013, tal y como fija la Unión Europea".
El segundo "pilar" es la reforma del sistema financiero, el saneamiento financiero; y, por último, las reformas estructurales "que hagan a este país salir de la crisis con fuerza". "Hay que cambiar aquellos arquetipos o defectos que ha tenido este país para relanzar nuestra economía", han concluido Moliner y Cervera.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.