VALENCIA. La lucha soterrada, como ha venido informando este diario, entre el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, apunta a prolongarse durante toda la legislatura. Este jueves, la dirección provincial del partido dio a conocer las fechas de los próximos congresos comarcales y locales donde se prevé batalla por el control del territorio.
En una hábil maniobra estratégica, el equipo de Rus ha fijado las fechas de los cónclaves comarcales de octubre a diciembre para, posteriormente, celebrar los congresos locales de enero a marzo, según confirmó el propio líder provincial este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo Provincial.
Cabe recordar que la elección de los presidentes comarcales se realiza -principalmente- con los votos de alcaldes, presidentes locales y secretarios generales locales. Es decir, cada municipio, sea cual sea su tamaño, suele disponer de dos o como mucho tres votos para la elección.
En la actualidad, Rus tiene controlada casi la totalidad de la provincia, solo discutida en alguna comarca por Serafín Castellano, como Camp de Morvedre, o por la consellera María José Catalá y el presidente de Les Corts, Juan Cotino, en Horta Sur. No obstante, anteponiendo la elección de los presidentes comarcales a los responsables locales, el presidente provincial del PP se asegura que la estructura actual, que es afín en su práctica totalidad, será la encargada de elegir a los líderes comarcales.
La maniobra de Rus está contemplada en los estatutos: de hecho, en el Partido Popular el orden habitual es celebrar los congresos de mayor a menor escala: primero el regional, luego los provinciales, etc. No obstante, el presidente provincial ha alternado el orden según sus preferencias: en los primeros que celebró como líder convocó en primer lugar los comarcales y después los locales. En los últimos, los locales fueron antes que los comarcales. Y de nuevo en esta ocasión ha decidido cambiar el orden.
Fuentes de la dirección provincial del partido restaron importancia a esta variación y la atribuyeron a causas organizativas. "Preparar los congresos locales con los nuevos presidentes comarcales ya elegidos contribuye positivamente a la organización de los cónclaves municipales", zanjaron las citadas fuentes.
VALENCIA CIUDAD CELEBRARÁ SU CONGRESO ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO
Las fechas fijadas por Rus para los congresos comarcales van del 1 de octubre al 31 de diciembre. En esta tanda se encuentra Valencia ciudad, que deberá decidir bajo la batuta de la alcaldesa Rita Barberá quien es el relevo de Silvestre Senent, actual presidente.
A día de hoy, y aunque el delfín de Barberá siempre ha sido el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, fuentes del consistorio señalan como favoritos para recoger esta responsabilidad a los ediles Alfonso Novo y Beatriz Simón, dado que Bellver está en las quinielas para asumir otras responsabilidades de peso en el futuro.
Por su parte, Alfonso Rus marcó una línea de continuidad en su discurso de cara a estos cónclaves. "Todos los que quieran seguir cuentan con nuestro apoyo y sobre todo les pediré que estén ilusionados porque la rutina no aporta nada. Habrán cambios si los militantes quieren. No vamos a decantarnos por nadie ni forzar nada porque los presidentes actuales lo han hecho bien y hemos conseguido muchas alcaldías", subrayó.
MJosé Catalá controla Horta Sur?esta no controla ni la Conselleria,eso sí autobombo diario,usando la Conselleria de altavoz de sus ocurrencias de niña consentida.Rodeada de palmeros asustados que ríen sus gracias..Qué pena que el President se deje llevar por el ruido y no por las nueces!en fin,como se descuide le quita el sitio..
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.