VALENCIA (EFECOM). La mayoría del comité de empresa de Ford Almussafes -UGT y CCOO- ha respaldado este lunes el nuevo ERE de la factoría, consistente en seis días completos de paro y reducciones diarias de la producción de tres horas desde mediados de octubre hasta diciembre, mientras que se han opuesto CGT y STM.
La propuesta final de la empresa para este nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), originado por la bajada de la producción, son seis días completos de parada (el 2, 8, 10, 11 y 15 de octubre, y el 2 de noviembre) y una reducción de jornada de hora y media en el turno de mañana y el de tarde para el resto del año.
La dirección considera que la reducción de jornada en lugar de parar días completos es una "fórmula necesaria", debido a que a partir del 16 de octubre se lanza el nuevo modelo Kuga "y hay una curva de aceleración, con producciones crecientes, hasta la última semana de diciembre".
Por ello, arguye la empresa, parar días completos habría disminuido el número de días de producción del Kuga, lo cual "hubiera obligado a incrementos diarios de producción más grandes que pondrían en peligro la calidad de los procesos".
El turno de mañana pasará a trabajar de 6 de la mañana a las 12,30 horas (seis horas y cuarto de trabajo, quince para la pausa de comida y una hora y media de ERE) y el de tarde de las 14:15 a las 20:45 horas, mientras que los turnos de central y noche no se verán afectados.
La prestación de desempleo de los empleados afectados, tanto en los días de paro total como en los que se aplique reducción de jornada, se verá completada por la empresa hasta el 80% de sueldo y antigüedad, como hasta ahora.
El portavoz de UGT en Almussafes, Carlos Faubel, ha destacado a EFE que el condicionante para la aprobación de esta medida ha sido que a partir del 3 de enero, una vez finalizadas las vacaciones de Navidad, "todo volverá a la normalidad".
Faubel ha considerado "curioso" que el comité de empresa de hoy haya votado cuatro propuestas diferentes: dos a favor de lo planteado por la empresa -aunque redactada en términos diferentes-, que son la de UGT, que ha obtenido sus 20 votos, y la de CCOO, que han apoyado sus 7 representantes.
Los sindicatos minoritarios, CGT y la Intersindical, con tres votos cada uno, se han opuesto al nuevo ERE, al considerar que no está justificado, según fuentes sindicales.
El portavoz de CCOO, Miquel Rosaleny, ha manifestado a EFE que hay que entender las condiciones del mercado en el ámbito europeo, y por ello no hay "otra solución" que aplicar un ERE a los trabajadores de la factoría, ya que "no hay ventas suficientes".
La factoría de Ford en Almussafes volverá a parar a finales de septiembre, para cumplir los últimos siete días del ERE de 39 días acordados para este año.
En concreto, los día 21, del 24 al 28 de septiembre y 1 de octubre serán de no producción en las operaciones de fabricación de vehículos y los departamentos de apoyo a la producción.
La dirección ha agradecido en un comunicado dirigido a los trabajadores su "comprensión de las difíciles circunstancias actuales" y ha animado a toda la plantilla a conseguir un "lanzamiento impecable del Kuga que permita ayudar a fomentar las ventas".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.