MADRID (VP/EP). El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, ascendió a 2.256,39 millones de euros en los seis primeros meses del año.
Según datos de la sexta liquidación provisional del sector realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la deuda eléctrica a junio es un 19,42% superior a la prevista por importe de 1.889,42 millones de euros.
Para el conjunto del año, la CNE cifra en 3.190 millones de euros su previsión, 190 millones de euros por encima del límite de 3.000 millones de euros fijado por el Gobierno. El año pasado se cerró con un desajuste de 4.616 millones de euros.
Con el objetivo de contener el déficit de tarifa, el Gobierno trabaja con el PP en una revisión de los costes del sector. La apertura de esta negociación coincidió con un pacto entre ambas partes para suspender en julio la subida de la tarifa de la luz, en la que, según los cálculos de Industria, tendrían que haberse acomodado los precios a un incremento del 10% de los costes regulados.
En cuanto a las primas al régimen especial, que incluyen a las renovables, la CNE cifra en 3.508,58 millones de euros las ayudas destinadas en el primer semestre del año, un 19% más de lo previsto.
El regulador energético señala que esta cantidad es, con independencia de las variables objetivas que influyen sobre su cuantía, superior a la que se venía incluyendo anteriormente en el sistema de liquidaciones debido a que en el sistema actual se liquidan las primas en 12 mensualidades, en vez de en 14 liquidaciones, y, además, no se laminan los costes de adquisición de energía al régimen especial, tal y como se llevaba a cabo cuando esta energía era liquidada por los distribuidores.
El importe total por facturación de tarifas de acceso ascendió a 5.516,26 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas, el importe disponible a liquidar para la remuneración de las actividades reguladas fue positivo por un total de 1.421,51 millones de euros.
COSTES REGULADOS
De esta cantidad, es necesario descontar costes regulados a razón de 663,35 millones de euros para el transporte, 2.112,83 millones de euros para la distribución, 4,27 millones de euros para la calidad de servicio y 132 millones de euros para el plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética 2008-2012.
Además, se ha reconocido un coste de 86 millones de euros en concepto de desajuste de ingresos anterior a 2003, de 73,19 millones de euros para desajustes de ingresos de 2006, de 137,97 millones de euros para desajustes de ingresos de 2008, de 105,64 millones de euros para desajuste de ingresos de 2009, de 90,55 millones de euros para desajuste de ingresos de 2010, de 49,39 millones de euros en concepto de segunda subasta del déficit 'ex ante' y de 28,6 millones de euros para el plan de viabilidad de Elcogas. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 176,4 millones de euros
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.