VALENCIA. El informe presentado por la Inspección de Trabajo avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV), que significa el despido de 1.198 trabajadores. Esta conclusión ha sido recibida con satisfacción por la dirección de la empresa que se ve respaldada ante la vía judicial que los sindicatos preparan para contra el ERE con cuatro demandas colectivas, una por cada sindicatos que votó en contra (CC.OO., UGT, Intersindical Valenciana y CGT).
El documento encuentra que el procedimiento seguido ha sido respetuoso con el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula los despidos colectivos, y asegura que "los datos contables ponen de manifiesto, desde luego, una situación económica negativa del Grupo RTVV".
Por su parte, la dirección asegura en un comunicado que la Inspección de Trabajo concluye que los datos contables reflejan la existencia de pérdidas actuales "fruto de la caída de ingresos de explotación y del nivel de endeudamiento bancario". En cuanto a la plantilla, el informe apunta que aparece "sobredimensionada tal como se refleja en la cuentas de Pérdidas y Ganancias".
Por su parte, los sindicatos advierten que la Inspección de Trabajo cuestiona el hecho de que los despidos se vayan a ir comunicando a los trabajadores a medida que se vayan ejecutando, hasta agosto de 2013. El inspector propone que se haga de otro modo para "evitar situaciones de incertidumbre personal y laboral".
DISTRIBUCIÓN DE LOS DESPIDOS
Entre los datos que incluye el informe se encuentra la distribución del número de afectados en función de los centros de trabajo. De este modo, se ha conocido que no se verán afectados los trabajadores que desarrollen su actividad fuera de la Comunitat Valenciana, como las delegacioens comerciales de Madrid y Barcelona. No queda claro si la corresponsalías se ve equiparada, ya que no son formalmente delegaciones.
Por contra, 95 trabajadores de Alicante se verán afectados por el ERE, quedando 21 (14 en Televisió Valenciana y 7 en Ràdio Autonómica Valenciana). En Castellón, los afectados serán 34, quedando en esa delegación 16 (9 en Televisió Valenciana y 7 en Ràdio Autonómica Valenciana).
A su vez, sigue en marcha el expediente disciplinario que puede llevar al despido a 13 de los trabajadores que invadieron el estudio de informativos e impidieron la emisión del informativo el día que se conoció la presentación del ERE. Entre los incluidos está buena parte de los representantes sindicales del comité de empresa.
DOS SEMANAS DE ESPERA
La resolución de la Inspección de Trabajo se ha conocido dos semanas después de que el Consejo de Administración de RTVV aprobara con los votos del PP el ERE que afectará a un máximo de 1.198 trabajadores y que, según la dirección, "es la primera fase de un plan integral de reestructuración del grupo, que readapta el Ente Público a la Ley del Estatuto de RTVV aprobada en julio de 2012".
El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no tiene carácter vinculante pero, según la dirección del ente, "valida en todo momento que todo el proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con la legalidad vigente y por unas causas indiscutiblemente justificadas".
¿Pero hay periodistas sin titulacion?....
Que se decida ya y se comunique pronto. Nada peor que la incertidumbre que crea ansiedad y malestar entre todos los compañeros. Que se tenga en cuenta los títulos de licenciados en Ciencias de la Información para periodistas y que se haga justicia.Eso se espera
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.