La empresa que preside Juan Roig ha sido la primera en conseguir la 'Certificiación de Profesionalidad' para sus empleados dedicados al montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. La Generalitat está analizando las propuestas de otras compañías y para otras especialidades
VALENCIA. La experiencia es un grado. Al menos para los 50 primeros trabajadores de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas de Mercadona que verán reconocida su ejecicio laboral con la obtención de un Certificado de Profesionalidad, equivalente a un grado medio de Formación Profesional (FP). La firma que preside Juan Roig es la primera que consigue este estatus en la Comunitat Valenciana, pero fuentes de la Generalitat espera que sirva de aliciente para otras compañías de otros sectores.
Hasta ahora, esta titulación sólo era concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, y por las entidades de las comunidades autónomas que tenían transferidas estas competencias, como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) en la Comunitat Valenciana. La acreditación es válida en todos los países del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que incluye a los de la Unión Europea, además de Noriega, Islandia y Liechtenstein.
La iniciativa se aprobó en el pleno del Consell de mediados de julio y está siendo desarrollada por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, que es quien propone a las empresas aspirantes entre las que lo han solicitado, los sectores y cualificaciones profesionales en los que es conveniente acreditar la competencia profesional adquirida por medio de la experiencia laboral.
TRES AÑOS DE EXPERIENCIA
En esta primera experiencia, los trabajadores de Mercadona que quieran obtener la acreditación deberán ser españoles o extranjeros con la documentación en regla, tener más de 20 de edad y justificar una experiencia en el montaje y mantenimiento de instalaciones de refrigeración de al menos tres años (con un mínimo de 2.000 horas trabajadas) en los últimos diez años. En el caso de tener formación en la materia, debe justificarse al menos 300 horas en los últimos diez años.
Los que cumplan estas condiciones deberán tramitar su certificación profesional en el Centros de Referencia Nacional de Formación (CRN) de Formación Profesional de Paterna, a través del asesoramiento de la Cámara de Comercio y la propia empresa Mercadona, que actuarán de subsedes del centro de formación de Paterna.
Esta iniciativa desarrolla el Programa Acredita, puesto en marcha por el Gobierno central en abril de 2011, siendo ministro de Educación el socialista Ángel Gabilondo. Aunque ya se han puesto en marcha iniciativas de similares características en otros puntos de España, la novedad es la participación de empresas concretas para su ejecución.
EXPERIENCIAS ANTERIORES
Durante el año 2009, se estableció con carácter experimental en la Comunitat Valenciana, un procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación con 185 candidatos. En aquella ocasión, se aplicó al reconocimiento de las unidades de competencia en Hostelería y Turismo. Este proceso desembocó en la obtención de 122 certificados de profesionalidad, repartidas entre 55 certificados de Operaciones Básicas de Cocina y 67 certificados de Cocina.
Una vez aprobado el Proyecto Acredita, se convocó en 2011 otro procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia para determinados títulos de FP en el sector de la atención a personas dependientes en instituciones sociales y con el transporte sanitario. En el caso del transporte sanitario, de los 408 candidatos que se sometieron al proceso, el 96% obtuvieron en un Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario y el 67% también recibieron un Certificado de Atención a múltiples víctimas y catástrofes.
En el caso del sector de atención a personas dependientes en instituciones sociales, de los 205 candidatos que se sometieron al proceso, el 96% de los participantes están en disposición del Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Buenas tardes, me gustaria si es posible me enviaran una memoria de como organizaron y montaron el sistema de certificados de profesionalidad y como lo presentaron ante la administracion. Me seria de gran ayuda para mi trabajo
Magnífica iniciativa de Mercadona. El tejido empresarial debería implicarse más en este tipo de actuaciones para dar apoyo a la formación profesional que ha estado, durante muchos años, desprestigiada en España. El modelo Mercadona debería seguirse en otras empresas. Al hilo de esta noticia, comentar que acabo de leer un post con una reflexión muy rigurosa sobre toda la alarma social sanitaria que se desató por las cremas de Mercadona. Os invito a leerlo. http://scientia1.wordpress.com/2012/09/06/la-surrealista-relacion-entre-las-cremas-del-mercadona-y-mi-famosa-barbacoa-veraniega/ Albert
La implicación de las empresas supone un empuje al proceso de obtención de los Certificados de Profesionalidad.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.