VALENCIA. La salida de Eduardo Beut de la presidencia de la patronal de contratistas de obra pública valenciana, Fecoval, ha abierto el proceso de elección de un nuevo máximo representante de la entidad. La intención es que se continúe la estrategia emprendida con Beut para que sea un directivon profesional y no un empresario quien lleve las riendas de la organización.
Aunque son varios los nombres que se barajan, uno de los mejor situados es Ismael Ferrer, exdirector general de Obras Públicas de la Generalitat y actualmente jefe de la demarcación de carreteras del Estado en la Comunitat Valencia del Ministerio de Fomento.
En su favor cuenta el hecho de ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializado en Cimientos y Estructuras, con un contacto fluido con la Conselleria de Infraestructuras y, lo que es más importante actualmente, con el Ministerio de Fomento.
DE PATRONAL A LOBBY
Las reducidas inversiones previstas por el gobierno autonómico ha hecho prioritario reforzar los contactos en Madrid que faciliten el acceso de las empresas valencianas a las licitaciones que se produzcan.
Fuentes empresariales destacan la necesidad de romper el círculo vicioso que hace a las grandes empresas nacionales las ganadoras de algunos de los concursos más importantes. Los altos cargos del ministerio vienen en su mayoría de las grandes compañías del sector, por lo que tienden hacia ellas a la hora de adjudicar.
"Nadie confía en lo que no conoce", reconocen fuentes patronales, por lo que el nuevo presidente tendrá entre sus prioridades hacer de la federación valenciana un grupo de presión, lobby, en Madrid que permita incrementar la presencia en los centros de decisión de las empresas valencianas de obra pública y las uniones temporales de empresas (UTE) que puedan constituir.
PROCESO DE RENOVACIÓN
A finales de semana está prevista la convocatoria de la junta directiva de Fecoval ante la que Beut hará oficial su renuncia y dará comienzo oficialmente el proceso de elección del nuevo presidente con la convocatoria de la asamblea. La presidencia será asumida por uno de sus cuatro vicepresidentes: Rafael Martínez Berna, José Manuel Aguilar Colás, Honorio Ballester Ortega y Pedro Muguruza Oxinaga.
El economistas Eduardo Beut asumió la presidencia de Fecoval el pasado año de manos del empresario Javier Luján con el objetivo de profesionalizar la gestión con un máximo responsable que se dedique en exclusiva al desarrollo de la entidad. De este modo, se quiere resolver el problema institucional que ha generado las dificultad de encontrar a un presidente que, siendo también empresario, pueda quitarle a sus empresas parte de su tiempo, teniendo en cuenta la situación actual de la economía.
Beut, inspector de Hacienda en excedencia, ha solicitado su reincorporación al cuerpo, aprovechando la convocatoria de una plaza de ese perfil para la que tiene prioridad. Entre 2000 y 2003 fue delegado especial de Hacienda en la Comunitat Valenciana, que dejó para incorporarse a la dirección de Cartera de Participaciones, la sociedad mixta creada al 50 por ciente entre CAM y Bancaja.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.