VALENCIA. Bankia cerró el primer semestre del año con unas pérdias netas de 4.448 millones de euros, según acaba de comunicar la entidad a la CNMV. Por su parte, el grupo Banco Financiero y de Ahorros, propietario de casi el 50% del banco cotizados, se ha apuntado unas pérdidas atribuidas de 2.807 millones de euros al finalizar junio de 2012.
La crisis de confianza que generó la nacionalización de Bankia provocó a la entidad una intensa retirada de depósitos, que alcanzó hasta julio un total de 6.921 millones de euros.
Solo en cuentas corrientes y de ahorro, la entidad perdió 3.268 millones, y en depósitos a la vista un total de 6.388 millones, aunque estas cifras se vieron compensadas por otras partidas que crecieron, como la reinversión en pagarés de los depósitos de clientes.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará capital en BFA-Bankia de forma inmediata como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, informó el organismo, que no especifica el montante de la operación.
La recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración "garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo" que preside José Ignacio Goirigolzarri, subraya el Fondo.
Bankia perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior. Su matriz BFA ha registrado 'números rojos' de 2.807 millones hasta junio.
El FROB explica que estas significativas pérdidas confirman la relevancia de la asistencia financiera por hasta 100.000 millones de euros acordada por el Gobierno español con el Eurogrupo el pasado 20 de julio.
El organismo prevé que las autoridades europeas aprueben el próximo mes de noviembre el plan de reestructuración de Bankia, ya que las autoridades españolas, junto a los gestores del grupo, están comprometidos a culminar dicho plan en octubre.
Cuando las autoridades europeas aprueben el plan en noviembre podrá "hacerse efectiva la inyección de capital que se considere adecuada", recalca el FROB.
El objetivo final de este proceso de reestructuración es asegurar la viabilidad a largo plazo de la entidad "con el menor coste posible para el Estado y al tiempo que se limitan las eventuales distorsiones competitivas".
El FROB sostiene que en este proceso "la plena protección de los depósitos está asegurada".
Bankia ya ha recibido ayuda pública por importe de 4.465 millones de euros de capital, y ha solicitado un respaldo adicional por importe de 19.000 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.