VALENCIA (EP). La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha notificado a más de 50 trabajadores del ente público el inicio de un expediente sancionador por falta muy grave por impedir la emisión del informativo del mediodía del pasado 16 de julio, acción que se llevó a cabo tras conocerse la propuesta inicial de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la empresa sobre 1.295 empleados, y que finalmente será de 1.198.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el motivo es la acusación de ocupar el estudio 3 de RTVV e impedir la retransmisión en directo del informativo el 16 de julio. A raíz de la interrupción, la empresa alega para la apertura de expediente la existencia de "un fraude, deslealtad y abuso de confianza en el desempeño de las funciones encomendadas así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa" y "atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y Estatuto de Autonomía", según las mismas fuentes.
La dirección aplica la parte sancionadora del convenio colectivo, dentro del capítulo 12 donde se encuentra regulado el régimen disciplinario, y cita los artículos 80.3.a y 80.3.f. La sanción como falta muy grave puede implicar desde la suspensión de empleo y sueldo de 21 a 60 días, el traslado forzoso o el despido sin derecho a indemnización.
A los más de 50 trabajadores, la dirección les ha citado para que, a partir del próximo martes, comparezcan de manera individual ante la Subdirección de Recursos Humanos a una audiencia previa para la apertura de un posible expediente sancionador. El proceso de comparecencias podría durar unas dos semanas, según han indicado las fuentes sindicales.
Los afectados pueden presentar alegaciones a la apertura de expediente, que basarán, en primera instancia, en que han recibido la comunicación fuera de plazo ya que el convenio establece un periodo de 45 días desde el motivo que daría pie a la sanción -16 de julio- mientras que la notificación la han recibido este mismo viernes, según han señalado.
"DOBLE RASERO"
Fuentes sindicales han lamentado el "doble rasero" de la dirección de RTVV a la hora de utilizar las normas sancionadoras recogidas en el convenio. Así, han criticado que la empresa no se "atrevió" a abrir expediente al exsecretario general del ente Vicente Sanz, procesado por abusos sexuales a tres empleadas, y que "ahora quiera abrirlo a más de 50 trabajadores", de los que 13 son miembros del Comité de Empresa.
En este sentido, han subrayado que tampoco se adoptó medida disciplinaria alguna en relación con la contratación por parte de RTVV con empresas vinculadas a la 'trama Gürtel' para la sonorización de la visita del Papa a Valencia en 2006, que se investiga judicialmente.
Por ello, sostienen que existe una "persecución sindical", denuncian que se utilizan las normas disciplinarias para perseguir a los sindicatos y que la dirección del ente no habría iniciado la apertura de expedientes en el caso de que finalmente el Comité de Empresa hubiera firmado el ERE, que salió adelante el pasado 22 de agosto con la propuesta de la empresa de despedir a 1.198 trabajadores, al ser aprobado con los votos del PP en el Consejo de Administración.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.