VALENCIA. La dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) confirmó ayer a los sindicatos la intención de la Generalitat Valenciana de privatizar la gestión de la empresa pública y desechó la opción propuesta por los trabajadores de asumir la dirección integral del complejo para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando.
Durante la jornada de ayer, la dirección y el Comité de Empresa estuvieron más de seis horas reunidos con el fin de llegar a un acuerdo pero desde la empresa no consideraron viables las propuestas realizadas por los empleados. "La Generalitat se mantiene en su política de externalizar los servicios" apunta la presidenta del Comité de Empresa, Cristina Marco.
En la reunión, los trabajadores hicieron entrega de informes sobre la rentabilidad de la empresa en los que apuntaban a un cambio en el modelo del gestión, a la eliminación de duplicidades y a la mayor rentabilización de los edificios. Pero parece que la pretensión desde la Generalitat es extender el modelo que aplica en el Oceanogràfic, gestionado por Parques Reunidos, y en el Palau de les Arts, explotado por la Fundación Palau de les Arts, al resto del complejo.
El ERE sigue adelante por parte de la empresa, pero ellos mantienen su planteamiento. Desde el principio han reinvindicado un modelo cultural único, en el que se aprovechara desde la Generalitat Valenciana las infraestructuras de forma completa para realizar actos. Los trabadores piden que se aprovechen los recursos propios como el call center, el aplicativo de ventas y el prestigio que dan los certificados de calidad. "Es un holding que la Generalitat puede explotar" explican.
Desde el Comité de Empresa replican que el modelo privado de gestión del Oceanogràfic hace perder 11 millones a la empresa, unas pérdidas que podrían evitarse si desde Cacsa se llevara la gestión. Creen que la política de privatización de servicios no es el modelo adecuado para mantener todo el complejo y apuntan a la gran experiencia y calidad de los empleados para continuar en el proyecto.
LA FUNDACIÓN PALAU DE LES ARTS ADEUDA 16 MILLONES A CACSA
Los trabajadores también apuntan a la deuda de 16 millones que la Fundación Palau de les Arts tiene con Cacsa por tener concedida la explotación y el arrendamiento, datos que figuran en informes de la Sindicatura de Comptes. Además, según explican, han detectado numerosas duplicidades al tener cedidos estos la gestion y la explotación de dos edificios por vías diferentes.
Ellos insisten en que la rentabilidad en cultura no se mide por los beneficios sino por el impacto social, no obstante, siguen creyendo en la viabilidad económica de la compañía pública. "Cacsa es una empresa fuerte, con sistemas propios, que puede rentabilizarse" apuntan. Entienden que hay un incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Generalitat Valenciana, pero creen que la reducción de personal no va a repercutir en gran medida en la disminución de las pérdidas monetarias de Cacsa, pero sí en los servicios. "Con un cambio de gestión, nuestra empresa daría ingresos" reivindican.
Según explican, la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene un gran impacto en la Comunitat Valenciana, y eso se debe medir. Marco explica que siguen sin aceptar la causa económica como motivo de despido y hace hincapié en los 38 millones de euros que recauda el complejo por la venta de entradas frente a los 9 millones que se refleja en la partida de salarios del ente.
Pero aún no se ha llegado un acuerdo ni se ha aportado una solución, por lo que habrá que esperar a la próxima reunión entre el Comité de Empresa y la dirección que tendrá lugar el 3 de septiembre, donde probablemente se comuniquen propuestas firmes por parte de la empresa, ya que el 5 de septiembre expira el tiempo de negociación del ERE que conllevaria 140 despidos y 25 puestos amortizables.
Pues si la “externalización” es ya una decisión irrevocable, solo queda pedir cierta prudencia con la elección de los operadores privados que puedan hacerse cargo de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aunque, en mi modesta opinión, más importante que saber “QUIEN” va a gestionar, es saber “QUE” plan de viabilidad tiene pensado desarrollar para sacar a flote las instalaciones. Porque, puede pasar,….. (y que es lo que generalmente pasa), que quien llegue se limite a racionalizar la organización interna y hacer una Gestión “a mínimos” (“mínimas plantillas, mínimas reinversiones en oferta de ocio, mínima cualificación profesional en los puestos, mínimos mantenimientos, etc.. para aprovechar la inercia positiva de visitantes que ya tienen las instalaciones, y sacar el máximo provecho a corto plazo, lo que sin duda y ante la falta de reinversiones y la mediocridad de una oferta de ocio que tiene imperiosamente que ser revisada, provocaría que las instalaciones se irían apagando lentamente, con lo que el Consell habría hecho un pésimo negocio y en vez de quitarse un problema de encima lo habría agravado en pocos años. Hace unos días Disney anunciaba la compra de todas las acciones de EuroDisney/París, hasta ahora en manos de diversos grupos. Tal vez, y por pertenecer, (salvando las distancias), al mismo sector de ocio temático que necesita millones de visitantes/año, habría que aplicar ciertos paralelismos con CAC. Euro Disney con ¡ 15 millones de visitantes¡ y con una magistral gestión interna todos estos años...ha tenido pérdidas en casi todos sus ejercicios contables, debido naturalmente, a las cargas financieras de la inversión.¿….? ¿A alguien le suena la historia?........pues efectivamente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha conseguido cumplir con los objetivos de visitantes(que es lo más difícil), pero es cuestionada por las "cargas financieras que ha generado la inversión". Pues bien, ¿qué hace la central de Disney, ante esta situación, de que uno de sus parques de éxito sigue con pérdidas?, ….--- ¿un ERE del 50%, sin diseñar previamente un plan de viabilidad? --- ¿buscar un operador que exprima la exitosa inercia de visitantes del complejo y que se vaya apagando poco a poco? . o,……. asume que el complejo ha conseguido “su principal objetivo” que es la fidelización del visitante , y decide potenciarlo para que siga siendo rentable (sin cargas) y cubrir las pérdidas con sus otros negocios que producen grandes beneficios. Disney NECESITA ese parque de Paris, porque le garantiza máxima difusión a sus “otros negocios” en Europa (Merchandising, resort, TV, Internet, ect..),…….. ya saben, eso de los “beneficios indirectos”. Valencia NECESITA una Ciudad de las Artes y las Ciencias que funcione,…… y el complejo puede ser rentable. Y ¿Quién paga los costes de inversión, y como retornan estos a las arcas públicas?...pues naturalmente por los beneficios indirectos que genera, que alguien debería exponer claramente a la opinión pública y que en mi opinión justifican de largo la inversión realizada. NO es racional cargar sobre la gestión del complejo TODA los gastos financieros de la inversión cuando una gran parte de los beneficios que genera benefician a TODA la ciudad. Izaskun García Azcárraga.
Hemos estado estas vacaciones y aquello empieza a dar pena. L´Hemisferic huele a humedad más que nunca y las "películas" ni para mayores ni para niños (llévense una chaqueta). L´Oceanografic huele peor todavía, en unos sitios a desagüe y en el pingüinario a otra cosa más nauseabunda y penetrante, el espectaculo de los delfines dista mucho de ser de primer nivel. Los contenidos del museo siempre han sido escasos y de poco interés (salvo algunas excepciones) , pero es que ahora están machacados por el uso y muchos de ellos ni siquiera funcionaban, lo único que se salvó fue el teatro de la electricidad y los talleres. Si yo fuera turista, excepto por la espectacularidad de la obra en si misma (que comienza a adquirir un sospechoso tono marrón y abundantes desconchones) me sentiría muy defraudado con respecto a las expectativas que me generó la visita a la Ciudad de la Artes. ¿Y qué pasa con el Ágora que no lo terminan? . La sensación era de cierre por liquidación ( sí, así, al revés). Mal futuro para un complejo que tanto ha costado.
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