VALENCIA. Consum ha destinado 5,3 millones de euros a su política de conciliación familiar y laboral en 2011, lo que representa 529 euros por trabajador. Una de las medidas de conciliación más destacadas es el permiso de paternidad remunerado de 4 semanas, medida de la que se han beneficiado 88 trabajadores durante el año pasado. Consum fue pionero en la puesta en marcha de esta medida en enero de 2009, que amplia en 15 días el plazo que estipula la ley.
Actualmente, el 4,5% de la plantilla de Consum, unas 450 personas, disfrutan de jornada reducida para el cuidado de hijos menores de 8 años. Solo el año pasado, 137 personas solicitaron dicha medida.
En 2011 la Cooperativa implantó la dotación de una paga anual de 300 euros a todo el personal con discapacidad, con el objetivo de mejorar su bienestar. Además, también otorga una paga extraordinaria de 1.800 euros a las familias con hijos discapacitados a su cargo. Por otra parte, Consum compensa económicamente a todo trabajador que, por causas ajenas a su voluntad, no pueda disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en período estival y deba hacerlo en otra época del año. Todas estas medidas se recogen en el catálogo ‘Más de 50 Medidas para Conciliar',
disponible en la web corporativa de Consum.
Desde el inicio del Plan de Conciliación en 2007, la Cooperativa ha aumentado su productividad en un 10%. La mejora de la calidad de vida en el trabajo ha permitido también la atracción y retención del talento, la reducción del absentismo en un 41% y la rotación laboral, así como el desarrollo de un mejor clima en el trabajo.
Consum integra la responsabilidad social en su gestión y uno de los pilares de este compromiso es la mejora de las condiciones laborales, promocionando medidas para la conciliación de la vida personal y laboral. En este sentido, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Trabajo, y en 2011 obtuvo el Visado de su Plan de Igualdad por parte de la Generalitat Valenciana.
De los más de 10.100 trabajadores de la Cooperativa, el 76% son mujeres. En el ejercicio 2011, la edad media de la plantilla fue de 37 años y el 84% tenía menos de 45 años.