Esta cifra supone un recorte de 3.600 millones de euros con respecto a la iniciativa de Bruselas, que había presentado un presupuesto de 130.140 millones, un 5,9% más que en 2010. Los 27 han planteado igualmente destinar 141.777 millones de euros a créditos de compromiso, 787 millones menos que la CE.
No obstante, con respecto al presupuesto de 2010, la posición del Consejo de cara a las cuentas de la UE para el año que viene es la de un aumento "limitado y controlado" de los créditos de compromiso del 0,22% y de los créditos de pago del 2,91 %.
La decisión de los Gobiernos, adoptada por el Consejo mediante procedimiento escrito, se ha basado en un examen en profundidad de la ejecución presupuestaria del ejercicio actual y de años anteriores, y ha tenido en cuenta las previsiones presupuestarias de 2010 y las capacidades reales de absorción de fondos.
Siete países -Reino Unido, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia- han votado en contra de la propuesta al considerar que los recortes eran todavía insuficientes.
Las principales modificaciones de los Gobiernos de la UE a la propuesta de la CE son los recortes en fondos de cohesión (1.000 millones de euros menos); competitividad (casi 900 millones menos); agricultura y pesca (820 millones); política exterior (590 millones) y administración (162 millones). La decisión del Consejo deberá ahora negociarse con el Parlamento Europeo de aquí a finales de octubre de 2010.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.