Se trata, en concreto, de 1.600 personas que estaban empleadas en el sector cerámico y otras 557 en la fabricación de puertas de madera para viviendas. Los recursos económicos procedentes del Fondo europeo servirán para ayudarles a buscar una nueva ocupación. La Autoridad Prespuestaria del Parlamento y el Consejo Europeo aprobó el pago de los 8,5 millones el pasado 16 de junio.
España solicitó ayudas para un total de 2.425 despedidos en 181 pequeñas y medianas empresas cerámicas de la Comunidad Valenciana y otros 587 en 66 empresas de Castilla-La Mancha dedicadas a la carpintería para construcciones, los dos sectores más afectados por la crisis por el descenso de la actividad en la construcción, tanto en España como en los mercados de exportación.
El impacto de estos despidos a escala local es enorme. España es el segundo mayor productor de cerámica en la UE y la mayor parte de su producción se concentra alrededor de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana, donde la industria de la cerámica representa el 20 % del empleo total y en algunos municipios incluso el 80 %.
Mientras, más del 50 % de la producción total española de puertas de madera tiene lugar en Castilla-La Mancha. El 93 % de los despidos se concentran en dos pequeños municipios: Villacañas (10.310 habitantes) y Villa de Don Fadrique (4.065 habitantes), donde esta industria representa el 70 % de todos los puestos de trabajo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.