VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha justificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) -que supondrá el despido de la mitad de sus empleados- en tener dinero para los servicios básicos. Asimismo, ha avanzado que habrá más reducciones porque si no, "no habrá dinero para lo fundamental".
Fabra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un Centro de Idiomas, al ser preguntado su valoración sobre el último ERE anunciado, que afecta a la mitad de la plantilla de CACSA.
A este respecto, el jefe del Consell ha explicado que mientras que en 2006, el Impuesto de Transmisiones y los datos jurídicos documentados para la Comunitat suponían unos ingresos de 2.500 millones de euros, el año pasado se recaudaron 750, es decir, un 30 por ciento. La caída de estos ingresos -ha añadido- ha obligado al Gobierno valenciano a ajustar el gasto para poder atender la sanidad, la educación y las políticas sociales.
"Y estas son las prioridades que nos hemos marcado en el presupuesto", ha añadido Fabra. Por este motivo, la Administración "debe de ajustarse". "Es muy doloroso -ha apuntado- pero es que no queda más remedio si queremos seguir atendiendo la sanidad, la educación y las políticas sociales".
Fabra ha incidido en que la realidad es "distinta" y las empresas públicas que en su día tenían una dimensión adecuada para poder atender las necesidades de los ciudadanos -como por ejemplo Ciegsa, para la construcción de colegios, o Ivvsa, para las viviendas de protección oficial-, "ahora las necesidades son distintas".
Esto se traslada -ha agregado- al resto de empresas del sector público valenciano, "y vamos a seguir reduciendo porque es que si no, no tendremos dinero para lo que es fundamental", ha advertido. El compromiso del Gobierno valenciano es "garantizar los derechos y servicios de los ciudadanos en lo básico, y vamos a seguir haciendo los ajustes necesarios para poder tener dinero con el que cubrir las necesidades".
OTROS ORGANISMOS
Por otro lado, preguntado por cuándo se llevará a cabo el adelgazamiento de los organismos estatutarios, Fabra ha recordado que hará un ofrecimiento al resto de grupos parlamentarios en las Corts y una consulta a los organismos afectados.
Lo que "está claro" -ha dicho- es que el coste de la administración es, en estos momentos, "inasumible". "La sociedad necesita aligerar el gasto que supone la administración para poder seguir garantizando los servicios básicos destinados a los ciudadanos, y ahí tenemos que contribuir todos: el sector empresarial público, la administración y los organismos estatutarios", opina.
Así, entiende que estos organismos "se pueden reducir" pero ha puntualizado que su existencia "está garantizada", porque "queremos que sigan siendo una seña de identidad del pueblo valenciano, porque así está establecido en el Estatuto de Autonomía".
"Pero lo pueden hacer con mucho menos coste, al igual que pueden hacerlo el resto de administraciones y al igual que estamos exigiendo al sector público empresarial. Y por eso, con el diálogo y el consenso de todos, yo creo que podemos garantizar su mantenimiento", ha adelantado.
Una corre el riesgo de meter la pata, cuando se opina sin tener todos los datos, pero es que el principal problema que afecta a la Administración Pública es que no siempre expone públicamente “TODOS” los datos, y claro o no opinamos nunca, u opinamos con lo que hay, aún a riesgo de no dar en el centro de la diana. Dicho lo cual, y comprendiendo a nuestro Presidente Fabra , porque más que un pastel envenenado le han dejado "la madre" de todos los pasteles...envenenados, pues aún así creo que en el tema de CACSA se equivoca. No todas las empresas públicas son iguales, ni pueden recibir el mismo tratamiento para resolver sus problemas. Hay un sector público que atiende servicios sociales y que necesariamente es deficitario y en el que solo cabe aplicar, si el sistema es insostenible, medidas de carácter político. Pero hay otro sector Público, como el de los Centros Temáticos que surgieron como aventuras empresariales emprendidas por la Administración, no propias de ella, y que ni se podían ni se debían haber gestionado nunca con los mismos parámetros estándar del sector público, (excesos de plantillas, arbitrariedad en las selecciones de personal, descontrol del gasto y las subcontrataciones, ect. ect.) Sencillamente porque la diferencia radica en que, como empresas necesitan estar planificadas previamente y gestionadas posteriormente para ser competitivas en el mercado a que pertenezcan. Terra Mítica fracasó porque se planificó y gestionó con mentalidad de sector público no competitivo. Y La Ciudad de las Artes y las Ciencias si bien ha tenido sus errores en la planificación, la idea era tan buena y original que nadie puede negar que ha acabado por cumplir sus objetivos de visitantes y proyectar a Valencia internacionalmente como un destino turístico prioritario. A CAC, le pesan sus créditos, intereses y amortizaciones, pero decir que una empresa que tiene una fidelización de millones visitantes/año es insostenible, es en mi modesta opinión poco acertado. Habrá que gestionarla de otra manera, adaptarla a las demandas de cada momento, pero operativamente puede y debe ser rentable. Las cargas financieras que pesan sobre el complejo, y salvo que este sea vendido, no van a desaparecer, ni porque se privatice la gestión, ni porque en plena desesperación por los recortes, dejemos de plantilla únicamente a mínimos de supervivencia. Este sector de ocio para masas, NO es viable ni cuestionándolo continuamente ni dejándolo en Sand –by, o medio adormecido hasta que pase la crisis, sencillamente porque se basa en la Espectacularidad de la oferta de ocio, el cambio continuo de la misma y una máxima difusión en medios, y esto solo se consigue, reincidiendo en una mayor calidad de la empresa para hacerla más competitiva. Se ha hecho mucho trayecto con CAC y se ha hecho el recorrido más difícil, antes de dar un paso atrás se deberían buscar otras soluciones, no políticas sino EMPRESARIALES.
que devuelvan el dinero de lo "fundamental" que han robado ellos saben bien quien, y no dejen a mas familias con hijos en paro, porque para estas familias que tiran a la calle lo fundamental es tener una vida digna, ganada con mucho sacrificio, para ellos y para sus hijos: BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO!!!
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.