VALENCIA. Inseguridad, incertidumbre y falta de exigencia. La situación laboral que les ha tocado vivir a muchos jóvenes tanto valencianos como españoles inspira a la falta de expectativas por parte de muchos, que buscan y no encuetran, o no acaban de ubicarse en un trabajo acorde con su formación. Atraen hacia su actitud características tan inusuales como la inseguridad tanto en su personalidad como en el aspecto laboral y la falta de exigencia se hace patente en muchas ocasiones por la falta de motivación.
Uno de cada cuatro jóvenes percibe que su trabajo está en riesgo y tiene una gran probabilidad de perderlo, generando una gran inseguridad laboral. Esto ocurre tanto en España urbana como no urbana, y destaca el aumento de esa proporción en la Comunitat. Así lo indican los datos del informe "Los jóvenes y el empleo en tiempos difíciles", realizado por el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie.
Los datos ofrecidos por el Observatorio, que analiza los jóvenes que en los últimos cinco años han entrado a formar parte activa del mercado laboral, puede observarse un descenso en la tasa de actividad en la Comunitat. No obstante, se aprecia un aumento generalizado en la tasa de desempleo, siendo esta región la que mayor tasa de paro presenta, un 52,3%. Los datos que corroboran la mala situación en la que se encuentra el empleo para los jóvenes son alarmantes. Actualmente, el 38% está en paro, el 34% en España no urbana y el 41% en España urbana. Si se compara con la oleada de 2008, la población parada ha aumentado un 18% y un 72% respectivamente..
JÓVENES RESIGNADOS: POCA PROPENSIÓN A ABANDONAR LA EMPRESA
Los jóvenes presentan una propensión a abandonar la empresa más bien baja. Pero el indicador sigue bajando, por lo que la tendencia general de este indicador puede mostrar una resignación de los jóvenes ante la situación actual. El porcentaje de abandono voluntario del empleo ha caído en 2011 a proporciones no vistas desde finales de los años 90, colocándose en el 41% para el conjunto de los encuestados.
¿Por qué dejan los jóvenes de forma voluntaria un empleo? La principal razón es la vuelta al sistema educativo. Un 44% de los jóvenes cesa su trabajo para poder volver a estudiar. Estos resultados son aún mayores en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, donde la proporción ha aumentado significativamente desde 2008. Así, los estudios aumentan su valor y los jóvenes están planteándose la vuelta al aprendizaje académico como estrategia ante la crisis. La situación actual también explica que la proporción de jóvenes que abandona su puesto de trabajo para incorporarse a otro trabajo se haya reducido notablemente, llegando a la mitad de lo que era en la Comunitat.
UNOS 12 AÑOS DE ESTUDIO ES LA MEDIA DE LOS ALUMNOS CUALIFICADOS
Como puede observarse a través de los currículums, muchos de los que jóvenes que acceden al mercado laboral se encuentran cada vez están más formados y son las mujeres y los que viven en grandes núcleos urbanos los que acumulan más capital humano. Impresiona el número de años de media que llegan a acumular los jóvenes en estudios. En 2011, los que vivían en ciudades de más de 50.000 habitantes acumulaban 12,85 años de estudio de media, frente a los 12,12 de media de todos los jóvenes españoles. De estos, un 34% posee estudios superiores. Un 9,7% han completado algún ciclo de grado superior, el 22% una carrera universitaria, y un 2% posee el título de doctor o ha cursado un máster.
La mayoría de los puestos, un 72%, son adecuados a la formación de los jóvenes, aunque destaca el hecho de que en un 24% de los casos se sitúan por debajo de la formación. Este dato confirma la situación y experiencia de sobrecualificación en muchos de sus empleos y, por lo tanto, su limitada capacidad motivadora en los distintos aspectos del trabajo. El Observatorio señala que si los jóvenes no obtienen un trabajo estimulante y creador, y no convierten su trabajo en una oportunidad para su desarrollo profesional, la experiencia laboral va a tener un papel muy secundario en sus vidas. Esto puede provocar una falta de implicación. Además, el 85% de los trabajos no requieren cambios de tareas, lo cual también puede generar una falta de motivación en el empleo.
LA RESTAURACIÓN, EL SECTOR ESTRELLA
Según los datos del Observatorio, 8 de cada 10 jóvenes trabajan en una empresa privada, pero no son estas sus prefencias, que en demasiados casos quedan frustradas. El 56,7% querrían ser funcionarios frente a la opción de tener un contrato indefinido pero solo un 9% de los jóvenes en España trabaja en la Administración Pública y un 7% lo hacen en empresas públicas o semipúblicas. También sorprende que solo un 4% de los jóvenes son autónomos en el conjunto de España, lo que dice muy poco de su afán por emprender.
Teniendo en cuenta la estructura de pequeña y mediana empresa que rige en España y la escasa presencia de multinacionales, casi la mitad de los jóvenes trabajan en microempresas (con menos de diez empleados). Este hecho es curioso ya que en las empresas pequeñas existen mayores problemas de incorporación de capital humano. Respecto a los principales sectores que están dando empleo a los jóvenes, el 18,4% trabaja en el sector de la restauración, cerca del 15% lo hace en el comercio, un 8% en educación y un 23,5% está empleado en otros servicios privados.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.